La iniciativa obliga al retail, supermercados y otras empresas a donar los alimentos que son retirados por estar ad portas de su fecha de vencimiento, pero que siguen siendo aptos para el consumo.
Ayer martes el diputado socialista, Juan Santana, se reunió con la ministra de Salud, María Begoña Yarza, para pedirle que pusiera urgencia al proyecto de ley “Cero Desperdicio”, el cual se presentó de manera transversal por un grupo de senadores en 2020 y que actualmente encuentra en su segundo trámite legislativo en la comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, pero sin iniciar su discusión.
En ese sentido, el diputado Santana pidió que “se ponga en tabla lo antes posible el proyecto. En un contexto de crisis económica como el actual, donde hay un constante alza de precios y familias pasando hambre, no podemos permitir que se siga desperdiciando casi el 30% de los alimentos”.
Es por ello que, a través de una carta que firmó junto a la diputada Carolina Marzán, el parlamentario Santana le pidió tanto a la ministra como al presidente de la comisión de Salud, Tomás Lagomarsino, que “se le ponga urgencia a este proyecto de ley: es fundamental que las medidas en tiempos de crisis lleguen a tiempo y sin desfase”.
Las razones detrás de la petición, explican en el texto, se deben a que existe una “preocupación que nos genera el aumento sostenido de precios que han experimentado los alimentos durante los últimos meses. Si bien la inflación que vive nuestro país ha hecho la vida más cara para toda la población, la crisis económica recae y es sufrida principalmente por el pueblo de Chile”.
Así mismo, plantea que “urge tomar diferentes medidas al respecto y esa es la razón de ser de esta misiva: no podemos permitir que se desechen los alimentos al mismo tiempo que miles de familias viven con hambre diariamente”.