¿IFE de invierno?: Las presiones de parlamentarios oficialistas y las señales del Gobierno

El ministro Marcel aseguró que en los siguientes días habrá anuncios con respecto al tema. El PC ha enviado varios mensajes al Ejecutivo.

En el contexto en que el gobierno estaba siendo presionado y emplazado por sus propios parlamentarios para que entregara un IFE o una ayuda de invierno para las familias más vulnerables de nuestro país, es que las autoridades del Ejecutivo han mencionado su apertura y análisis a la medida.

«Lo que estamos trabajando es algunas medidas que van a profundizar sobre lo que ya hemos estado haciendo en términos de apoyar a los hogares, apoyar a las pymes en momentos más difíciles», dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en Tolerancia Cero.

Previamente, fue el propio presidente Gabriel Boric quien se refirió al tema durante su gira a Arica y Parinacota. Si bien descartó la idea de un IFE, debido a que agravaría aún más la inflación, mencionó que están analizando «cuáles son los mejores mecanismos para poder ayudarlas, en particular en el invierno, que son los meses más duros».

Todo esto ocurre, además, de cara a un segundo semestre que estará marcado por el Plebiscito de salida del 4 de septiembre. «Hicimos la solicitud concreta al Gobierno de considerar un IFE o bono, como lo quieran llamar, pero un aporte de transferencias directas a las familias chilenas que hoy lo están pasando mal a raíz del alza del costo de la vida», había mencionado con anterioridad la diputada comunista, Karol Cariola. Agregando: «El Gobierno lo que nos ha dicho es que efectivamente están evaluando un mecanismo y que en los próximos días vamos a tener noticias en torno a la propuesta que se nos va a presentar».

Esta jornada se le ha sumado diputados como su compañero de bancada, Boris Barrera, quien aseguró que conversó con Marcel y con el ministro Segpres, Giorgio Jackson, y estos estaban analizando la mejor alternativa. «Él (Marcel) hizo un análisis del contexto económico que decía que había que pensar en ir en ayuda directa en estos meses en donde la situación, en términos inflacionarios, estaba afectando el bolsillo de las perdonas.

No está todo cerrado y si se abrieron a una posibilidad de buscar ayuda directa, pero todavía no está definida la formula». Los diputados del Frente Amplio, mencionaron las ideas que está barajando el gobierno. «El gobierno ha sido claro. Aquí no se va a cerrar la puerta a ninguna propuesta y vamos a estar trabajando por tratar de entregar las mejores garantías a las familias.

Esto puede ser por la vía de un subsidio a las cuentas eléctricas o a las cuentas de agua, como también con la propuesta que se ha conversado con el IFE de invierno. El gobierno lo está evaluando», dijo Diego Ibáñez (CS).

En ese sentido, su compañero de partido, Gonzalo Winter, fue más prudente con sus declaraciones. «Es algo que se tiene que discutir en profundidad. No es una medida que se tiene que ver de manera aislada, sino que tiene que verse de manera en general junto con respecto a la economía, con las medidas que está tomando el gobierno para apalear la inflación».

Oposición

Desde la oposición fueron críticos al indicar que el gobierno debiera haber llegado ya con esta ayuda de invierno. De hecho, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, y Frank Sauerbaum, confirmaron que los 13 parlamentarios de la Comisión de Hacienda de la Cámara enviaron una carta al Ejecutivo para pedirle una ayuda de invierno, pero que no se hizo pública para evitar «presión indebida al gobierno».

«Nosotros estamos sentados esperando la respuesta”, dijo Mellado, quien agregó que “la gente que está sufriendo necesitan una ayuda urgente de su gobierno para poder llegar a fin de mes en los meses más álgidos que van a ser los meses de invierno».

Sauerbaum, por su parte, aseguró que la medida es más urgente que nunca y que «nosotros estamos disponibles para aprobar cualquier ayuda económica, que no necesariamente tiene que ser en dinero efectivo, pero por ejemplo pudiera ser una tarjeta que valga para alimentos o transporte público».

También el diputado UDI, Sergio Bobadilla, se refirió al tema, comentando que «el gobierno debe dar ayudar oportunas y dejar la tozudez de lado y escuchar lo que está pidiendo la inmensa mayoría de los chilenos (…) a quienes lo están pasando mal producto de los efectos de la pandemia y producto de la crisis económica que estamos viviendo».