La ACHS lanzó la campaña “Esto no pasa” en julio, buscando enfatizar la prevención de accidentes de este tipo en las empresas afiliadas.
Un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad demostró que los accidentes en mayor porcentaje se debe a actividades rutinarias como caminar, subir o bajar escaleras o al mover objetos
Estos accidentes menores representan el 40% de los accidentes de trabajo a nivel nacional y además significan 860 mil días de reposo al año.
En cifras regionales, este estudio señala que en Copiapó el año 2015 se produjeron 514 caídas y 358 golpes, mientras el año 2016 se produjo una disminución a 409 caídas y 397 golpes
Respecto de las causas, desde la entidad indican que las principales situaciones son;
Estar distraído mientras se trabaja o se desplaza, por ejemplo mirar el celular mientras caminas.
Poner las manos cerca de equipos en movimiento
Ausencia de orden y aseo, generando obstáculos que puedan causar una caída
Improvisar superficies de trabajo, especialmente para alcanzar objetos que se encuentran en altura
Ubicarse bajo en la cercanía de objetos que pueden caer
No utilizar el pasamanos al subir o bajar por una escalera
Trasladar objetos que impidan mirar por donde se camina
Al desglosar los datos por género, se puede apreciar que El 56% de los accidentes por caídas fueron registrados en mujeres y el rango de edad donde es más frecuente que se produzcan es entre los 46 y los 55 años. Los hombres representan el 44% de los casos y se caen más entre los 26 y 25 años.
En cambio, en los golpes, los hombres representan el 68% de los casos y la gran mayoría se golpea entre los 26 y los 35 años. Por otra parte, las mujeres representan sólo el 32% de los casos y se golpean más entre los 26 y los 35 años.
Es por esto que La ACHS lanzó la campaña “Esto no pasa” en julio, buscando enfatizar la prevención de accidentes de este tipo en las empresas afiliadas.