Vecinos ligados al comercio, artesanía, turismo y desarrollo de la comuna de Freirina, se reunieron con autoridades para definir los lineamientos y unificar criterios para lo que será la temporada más alta de visitantes por el fenómeno del Desierto Florido el cual se dará con mayor esplendor durante los meses de Agosto y Septiembre.
La jornada encabezada por el Alcalde Cesar Orellana y el Director Regional de Sernatur Daniel Díaz, congrego a más de 30 comercios de la comuna de los monumentos, ligados al desarrollo, artesanía, olivicultura y comerciantes, esto, con la clara intención de comenzar a trabajar en el impacto social que tendrá la comuna cuando aumente la cantidad de visitantes debido al fenómeno único en el mundo llamado Desierto Florido.
Personal de Carabineros, Conaf, la encargada de Cultura y Turismo Claudia Jofré y el Director de la Biblioteca de Freirina, Oriel Alvarez, además de concejales, medios de prensa y diversos entes municipales, también fueron parte de esta mesa, en donde se definieron acciones como la instalación de señaléticas, revisión de los caminos a los sectores más alejados y realizar campañas alusivas al cuidado del medioambiente y a la recepción de turistas y visitantes por parte del comercio y hotelería.
El director de Sernatur Atacama, Daniel Díaz, señaló “Es una gran oportunidad para los comerciantes que se esté activando esta mesa de turismo por el desarrollo de la población, teniendo en cuenta que el corazón del desierto florido se está generando en Freirina, comuna que ha recibido visitas continuas… Lo importante es trabajar en conjunto unificando criterios con la comunidad, porque finalmente, ese esfuerzo en conjunto, hace que la visita del turista sea única y memorable, no solo por el desierto florido, sino también por sus monumentos y sus atractivos”.
En tanto el Alcalde Cesar Orellana manifestó “la conformación de esta mesa nos deja muy contento. Agradezco el interés del director de Sernatur y nuestros operadores turísticos y comerciantes, quienes vinieron a esta primera reunión. Hemos dicho fuerte y claro queremos estar preparados y recibir muy bien a los turistas y visitantes, por ello, ya se ha realizado un arduo trabajo de limpieza y desde ya comenzaremos a trabajar en las campañas para potenciar a Freirina como destino obligado dentro de la región” finalizó Orellana.
Cabe destacar que el municipio de Freirina lanzó durante el mes de junio, la campaña “No Más” la cual busca concientizar a los vecinos y turistas sobre el cuidado al medioambiente, especialmente en zonas de Floración. Por lo que ya se han conformado cuadrillas de limpieza, extirpando de Freirina un gran número de micro basurales.
Durante estos días, también se emanarán desde el municipio, una campaña comunicacional de difusión de este fenómeno. Según cronograma, se estima que la difusión se realizará en aeropuertos y otras ciudades, además de la comuna misma.