Un grupo de autoridades de diversos sectores se reunieron para tratar la problemática de las muertes de guanacos por causa de ataques de perros asilvestrados en el Parque Nacional Llanos de Challe.
Entre ellas estuvo la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI de Atacama, junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), las municipalidades de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen, además de representantes de la Gobernación de Huasco y la Subsecretaría de Desarrollo Social.
En la ocasión, se informó que -en lo que va del año- 19 ejemplares de guanacos han muerto por los ataques de perros provenientes de asentamientos aledaños al parque. “Como medida, las municipalidades trabajarán en ordenanzas para proteger las áreas y sancionar a los propietarios de los canes encontrados en la reserva”, señaló el jefe de la Bidema, Patricio Zambrano.
“En ese sentido existe un programa para instalar chips a los perros empadronados y de esa manera identificar a sus dueños. Asimismo, se visitarán los lugares con clínica veterinaria para operar a los animales y bajar la población de animales domésticos que después se encuentran asilvestrados”, agregó.
El jefe policial hizo un llamado a los propietarios de los animales para que tomen precauciones respecto de su cuidado y tenencia responsable, ya que los perros asilvestrados son los responsables de la muerte de los guanacos, especie que está clasificada como en peligro de extinción, de acuerdo a la Ley de Caza.
Desde la PDI señalaron que próximamente efectivos de Bidema junto a personal de Conaf y SAG de la provincia de Huasco llegarán a sectores aledaños al parque para informar a los pobladores de la visita clínica y de la instalación de los chip a los perros de la zona.