Como cada año, Carabineros de Chile, junto a las autoridades y transportistas realizaron la tradicional revisión de los “furgones escolares” de forma simultánea a nivel nacional.
En lo que respecta a la comuna de Copiapó está actividad se desarrolló en el frontis del edificio del Gobierno Regional y con la participación del Prefecto de Atacama Teniente Coronel Patricio Martínez Schade, el Comisario de la 2ª Comisaría Copiapó Mayor Marcelo Ramírez Palma y el Subcomisario de la Subcomisaría de Investigación Accidentes de Tránsito Capitán Felipe Valdés.
“Para Carabineros la seguridad de todos los usuarios de las vías es una preocupación y ocupación permanente. Más todavía cuando se trata de cuidar la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes que cada día se trasladan a sus colegios en transporte escolar y cuyos padres esperan que regresen sanos y salvos a sus hogares”, manifestó el Teniente Coronel Patricio Martínez.
“En este contexto y como cada inicio del año escolar estamos desplegados en terreno para fiscalizar tanto a quienes tienen la responsabilidad de conducir como también las condiciones técnicas en las cuales se encuentran sus vehículos. Todo con el firme propósito de certificar que cumplan con las disposiciones legales para contribuir a reforzar la seguridad de los alumnos traslados”, dijo el Prefecto de Carabineros.
Respecto a las medidas de seguridad que debe cumplir el transporte escolar, el capitán Felipe Valdés recordó que estos deben estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar (Renastre). Contar en el interior con la identificación del conductor. Furgones posteriores al año 2007 deben contar con cinturones de seguridad en excelente estado de uso. Furgones deben estar con la revisión técnica al día. Licencia del conductor clase A-1 o A-3, al día.
“Este gran esfuerzo desplegado por Carabineros no comienza ni se termina con esta fiscalización masiva al transporte escolar organizada a nivel nacional, ya que en conjunto con los actores relevantes en este tema se continuará controlando para prevenir accidentes de tránsito y cuidar la vida de niños, niñas y adolescentes. Sin olvidar las medidas sanitarias que se deben mantener, por la pandemia”, dijo finalmente el capitán Valdés.