“Así pudieron concluir en reunión sostenida entre ARMA y Comité Directivo SLEP, provincias de Copiapó y Chañaral”
En reunión virtual los municipios de las provincias de Copiapó y Chañaral, pudieron conocer la situación que viven los colegios a más de un año de haberse traspasado la administración de los colegios desde los municipios al ministerio.
Los integrantes del Comité directivo, dieron a conocer una serie de situaciones que responden a la mala administración que ha tenido esta instancia y como esto repercute en los alumnos y alumnas, ya que por la ineficiencia de SLEP, muchos colegios han visto retrasado su inicio del año escolar. Falta de mejoramiento en infraestructura, alcantarillado, agua potable, pintura de colegios, es más recalcaron, existen colegios donde los apoderados deben financiar los implementos de sanitización, en medio de esta pandemia.
En la capital regional sigue el problema de falta de matrículas y esto podemos considerarlo una vulneración al Derecho a la Educación de nuestros menores y jóvenes, pudiendo poner un recursos de protección al respecto, para que sea la justicia quienes se pronuncien en favor de quienes se ven vulnerados en este derecho constitucional. Así lo dieron a conocer tanto los integrantes de este Comité, representativo de los municipios y de los apoderados, como también las autoridades edilicias presentes y sus representantes.
Finalmente, la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González y la Concejala de Copiapó Rosa Ahumada, ambas integrantes del directorio de ARMA, se comprometieron a mantener este espacio de dialogo y trabajo, donde la primera acción será llevar todas estas denuncias a la próxima reunión que sostendrán las Asociaciones Nacionales de Municipios con el Nuevo Ministro de Educación Marco Antonio Ávila.
Paula Aceituno, Presidenta del Comité Directivo Local, en conjunto con los representantes del Gobierno Regional, de las Alcaldías del territorio y de los Apoderados, señaló que ya han oficiado a la Superintendencia de Educación por «Eventuales Faltas a la normativa Educacional que pondrían en severo riesgo la entrega y la continuidad del servicio educativo» como a su vez, oficiado también a la Contraloría General de la República por «Eventual Notable Abandono de Deberes del sostenedor SLEP ATACAMA por gestión no eficiente ni oportuna de los recursos públicos entregados al sostenedor». Los representantes de este Comité en unanimidad consideran que el problema central del SLEP Atacama se
sintetiza en «una mala gestión y en una falta de capacidades técnicas y profesionales que aún faltan por instalar». Dentro de su exposición, los representantes transmitieron diversas problemáticas que afectan a la comunidad, entre ellas: Falta de transporte para las localidades más alejadas de los centros urbanos, la falta de gestión para hacer frente a la disminución de raciones para alimentación de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, problemas serios en materia sanitaria y de seguridad que visualizan como amenaza directa a la integridad y a la salud pública, problemas por la seria falta de auxiliares de aseo, y aún peor, la falta de profesionales docentes para cubrir las asignaturas propias del plan de estudio. Todo ello además de la tónica que ya ha sido visualizada por la comunidad, que es la falta de mantención e infraestructura en escuelas, jardines y liceos, que estarían en algunos establecimientos impidiendo el retorno presencial a clases. En conclusión, aún estamos muy lejos de trabajar por mejorar la calidad de la educación, porque el foco hoy, está en lo operativo y administrativo, por una gestión deficiente y carente de empatía, señalaron.
ASOCIACION REGIONAL DE MUNICIPIOS DE ATACAMA