El timonel del gremio, Diego Hernández, asegura que la fuerte escalada del precio del metal rojo se debe a efectos de la invasión rusa a Ucrania e hizo un llamado a “ser cuidadosos y esperar”.
El presidente de la Sociedad nacional de Minería, Diego Hernández, dio a conocer sus proyecciones respecto de la evolución de los precios del cobre. Eso luego que la principal exportación chilena anotara su mayor valor histórico, en medio de la incertidumbre que la invasión rusa a Ucrania está provocando en los mercados mundiales.
El metal rojo estuvo a punto de superar la barrera de los USD 5 dólares la libra el 10 de mayo, cuando anotó USD 4,867 en la Bolsa de Metales de Londres.
A juicio de Hernández, “este fuerte repunte es producto de la situación internacional por los acontecimientos bélicos en Ucrania y todas las consecuencias económicas que esto ha tenido a nivel mundial. Esto se reflejó no solamente materias primas donde Rusia es productor importante, como en el caso de la minería, aluminio, niquel; en el caso agrícola el trigo y en el caso energético el gas y el petróleo; sino que en el resto también”, afirmó.
Indicó que las variaciones en los valores de los commodities se irán dilucidando en la medida que se vaya aclarando la evolución del conflicto y cómo va a quedar el comercio internacional post invasión a Ucrania.