Durante la semana pasada el alcalde Flores realizó gestiones con diversos organismos e instituciones para mitigar los efectos de este colapso vehicular.
El retorno a clases presenciales, luego de dos años, ha expuesto un complejo panorama que tiene relación con el colapso vial en horas punta para una ciudad que presenta los resultados de una falta de visión en cuanto a planificación que se ha extendido por muchos años.
La carencia de nuevos accesos, el aumento del parque automotriz, alcanzando los 17 mil vehículos, y la existencia de complejos inmobiliarios que se han ido instalando sin las medidas necesarias para mejorar la infraestructura vial, son factores relevantes que aportan a este impacto negativo.
En este sentido, el alcalde Armando Flores, señaló que está claro el diagnóstico por lo que desde la semana pasada se comenzaron a realizar gestiones con diversos organismos e instituciones para mitigar los efectos de este colapso vehicular.
“Pero las acciones tienen que ver con lo que vimos en el cruce ferroviario, por arriba del sector de Sara Cruz, tuvimos a Carabineros que se involucró en esto y hoy está colaborando en ese lugar y en otros del centro, eso hace más expedito el movimiento de vehículos porque ahí tenían que frenar todos, esa es una acción, pero también hay otras acciones que se están trabajando en conjunto con Vialidad a través de nuestro equipo de la dirección de Tránsito, es tratar de generar una pista intermedia en el sector de Chungará con Av. Huasco para evitar los problemas que tenemos ahí , lo mismo se está abordando en otros sectores de la ciudad”, explicó el alcalde Flores.
Entre otros puntos que se han ido proponiendo, tienen relación con la solicitud que se le hizo al SLEP sobre horarios diferidos para el ingreso a establecimientos educacionales, como también establecer una doble vía en calle Independencia por lo que se estará dialogando con los gremios de la locomoción pública y juntas vecinales. Junto con esto, se propone el cambio de sentido de tránsito en Rene Schneider desde Marañón a Nueva Freirina, despeje de estacionamientos en Talca entre Ramírez y Marañón, gestión para mejorar estacionamiento del Colegio Ambrosio O’Higgins, entre otros.
No obstante, desde el municipio reconocen que los cambios en la ciudad tienen que ser estructurales, con proyectos de inversión como son los accesos de puente Matta y el puente en el sector Oriente.
Al respecto, Jorge Torres, director de Tránsito expresó que la primera autoridad comunal ha dado prioridad a estas soluciones que por años han sido una deuda pendiente. “Las medidas que el alcalde está buscando las opciones, siendo la solución al acceso alternativo a la población Torreblanca, el acceso alternativo a Av. Huasco es el puente Matta, y eso está penando hace 20 años, entonces hay un tema que estamos al debe y ahora se está inyectando todas las fuerzas para poder sacarlo en el mediano plazo el puente Matta. El puente del sector Oriente, que llega al Polideportivo que se estuvo trabajando todo el año pasado, se propició esa alternativa y eso también es positivo porque va permitir la evacuación de Torreblanca a ese sector”.
Bajo esta situación, sin duda se requiere proyectar y repensar la ciudad de forma responsable para el futuro de Vallenar, por eso toma sentido la iniciativa de hacer un centro caminable.