Durante esta tarde, se realizarán los cambios de mando en las delegaciones presidenciales regionales y provinciales a lo largo de todo Chile. Las autoridades asumirán sus nuevos cargos a la par con el presidente electo Gabriel Boric. En Atacama, la ceremonia está programada a las 13:00 horas en el salón de honor de la Delegación Presidencial Regional.
Hace algunas semanas, cuando fueron designados los cargos, el futuro Gobierno de Boric anunció en un comunicado que el “principal desafío de este equipo será impulsar el mandato popular de desarrollar el programa a nivel regional, promoviendo la descentralización que ha recibido el gobierno y colaborar estrechamente con los gobernadores y gobernadoras regionales en ejercicio”.
“Además, se les ha solicitado a cada uno de los delegados y delegadas convocar a todas las fuerzas sociales políticas que componen el gabinete y el equipo de gobierno a cooperar en beneficio de la región y de sus habitantes”, agregaron.
En el caso de Atacama, se nombró en el cargo de delegado presidencial regional de Atacama a Gerardo Tapia Tapia.
Tapia es Administrador público con trayectoria en la planificación y gestión de proyectos en el sector privado y en el Estado. Se ha desempeñado como encargado del Departamento de Administración de Recintos Municipales, Vehículos y Servicios Internos de la Municipalidad de Vallenar, y anteriormente en roles de gestión en la Municipalidad de Combarbalá. Entre 2008 y 2016 trabajó como asesor en la Cámara de Diputados. Cuenta con experiencia como dirigente político y territorial del Partido Radical.
En cuanto a los delegados provinciales, el futuro mandatario designó en la Delegación Provincial de Huasco a Rodrigo Loyola Morenilla (IND), quien hasta hace poco se desempeñaba como alcalde de la ciudad de Huasco.
En la Delegación Provincial de Chañaral, el elegido fue Jorge Fernández Herrera (PC), kinesiólogo de profesión con desempeño en El Salvador. Además, es dirigente gremial y presidente de la CUT provincial de Chañaral.