El pleno de la Convención Constitucional aprobó este miércoles la norma que consagra la existencia de los «sistemas jurídicos de los Pueblos Indígenas», por lo que formará parte de la propuesta de Nueva Constitución.
El pleno de la Convención Constitucional aprobó la tarde de ayer miércoles la norma donde el Estado reconoce la existencia de los sistemas jurídicos de los Pueblos Indígenas, destrabando la propuesta que hace dos semanas no había podido lograr el quórum de 2/3.
La norma fue aprobada por 113 votos a favor, 39 en contra y 2 abstenciones, siendo rechazada principalmente por convencionales de Vamos por Chile.
“El Estado reconoce los sistemas jurídicos de los Pueblos Indígenas, que coexisten coordinados en un plano de igualdad con el Sistema Nacional de Justicia. Estos deberán respetar los derechos fundamentales que establece esta Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que Chile es parte. La Ley determinará los mecanismos de coordinación, cooperación y de resolución de conflictos de competencias entre los sistemas jurídicos indígenas y las entidades estatales”, dice la norma en cuestión.
Además, el pleno también aprobó la norma que establece una “perspectiva intercultural” en el trato de los tribunales a las personas indígenas, la cual también formara parte de la propuesta de nueva Constitución.
“Cuando se trate de personas indígenas, los tribunales y sus funcionarios deberán adoptar una perspectiva intercultural en el tratamiento y resolución de las materias de su competencia, tomando debidamente en consideración las costumbres, tradiciones, protocolos y los sistemas normativos de los pueblos indígenas, conforme a los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos de los que Chile es parte”, dice la norma aprobada.