Dólar opera a la baja y cae de los $795 esta mañana mientras mercado sigue atento a conflicto en Ucrania.

El dólar opera a la baja este martes, en un contexto marcado por la incertidumbre que genera la evolución del conflicto ruso-ucraniano y tras conocerse el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero, que mostró una expansión de la economía chilena de 9%.

A las 9.10 horas, el billete verde cae $2,18 y se ubica en puntas de $794,15 vendedor y $793,81 comprador.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, dijo que «los acercamientos entre Rusia y Ucrania, especialmente por las conversaciones que han tenido las autoridades de estos países para alcanzar paz en la zona, han generado cierto optimismo puntual al comenzar la semana, pero todo depende de la evolución de las tensiones geopolíticas». «Un nuevo incremento en los ataques rusos en Ucrania debieran volver a impactar a los mercados, donde las monedas emergentes suelen verse más perjudicadas, generando apoyo en el dólar», agregó.

En el plano local, apuntó que «se conoció un crecimiento del Imacec del 9% en enero, inferior a las proyecciones del mercado, que podría apoyar algún repunte adicional en el dólar en Chile». Por su parte, Ángel Rubilar, analista de Libertex, dijo que el Imacec «fue menor a lo esperado, con lo que podemos ver que la actividad económica del país no está repuntando a los niveles que se esperaban y será clave, por ello, el Informe de Política Monetaria entregado por el Banco Central a fin de mes, para ver las directrices de las medidas y ajustes para levantar nuestra economía y frenar la inflación».

En tanto, Juan Ortiz, Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, señaló que «continúa la expectación de los acontecimientos en Ucrania, ayer hubo una reunión para negociar Rusia y Ucrania pero según Zelensky, las negociaciones con el lado ruso no han conseguido los resultados necesarios y deseado».

«Lo anterior está relajando los ánimos en el mercado y mientras esto suceda, y veamos una especie de desescalada en el conflicto, podría darse que los inversionistas tiendan a preferir activos de mayor riesgo, lo que podría debilitar el dólar a nivel global tal cual ha sucedido en la sesión de ayer», agregó.