Tras reunirse con el ministro de Defensa Baldo Prokurica, la futura titular de la cartera, Maya Fernández declinó referirse a la continuidad de los Estados de excepción constitucional que rigen en las macrozonas Norte y Sur del país.
Fernández dijo que «no me corresponde el día de hoy» dijo la próxima ministra de Defensa, quien añadió que es una decisión que abordará el presidente electo, Gabriel Boric.
Los dichos de Fernández se producen luego de que ayer las autoridades del gobierno entrante fueron emplazadas por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a definir y comunicar su decisión sobre la situación en el norte, luego de las críticas del futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, a la medida del Ejecutivo de extender el IFE Laboral.
Consultada sobre su opinión sobre el tema y su postura desde la Cámara de Diputados, Fernández dijo «revisen mis votaciones, ahí queda clara mi postura» (la diputada ayer votó en contra de una nueva extensión, la que finalmente fue aprobada por ambas cámaras del Congreso).
Respecto de su pronunciamiento como nueva autoridad dijo que «lo haré después del 11 de marzo y cuando corresponda, no antes que el presidente electo, Gabriel Boric».