“Turismo Gastronómico y Cultural”, “Residencias Culinarias”, “Ciclo de Cine y Gastronomía”, “Ciclo de Artes Visuales y Gastronomía” son algunas de las actividades programadas para esta versión.
Este ya tradicional evento mantendrá parte de sus actividades de manera presencial y presentará en su formato online, una serie de actividades y contenidos, continuando con una intensa agenda compuesta de cine, arte y -por supuesto- gastronomía, charlas y degustaciones de modo presencial y directo diferido vía streaming.
Pese a lo complejo de la actual situación sanitaria con la irrupción del Coronavirus y las negativas repercusiones que ha sufrido la escena gastronómica, cultural y de turismo entre otras a nivel mundial hemos logrado llevar a cabo una nueva versión del festival.
Las actividades se han ejecutado con éxito desde el día sábado 12 y concluirán el domingo 27 de febrero, en el balneario de Bahía Inglesa (Caldera) quin será por octavo año consecutivo el epicentro de esta ya tradicional actividad, que extiende las prácticas culinarias a diversos públicos, formatos y disciplinas, en donde gastronomía, cultura y turismo se sazonan de actividades para enaltecer la cocina y la comida como el más importante núcleo y acto de acción social, cultural y relacional.
Para esta versión se propone un esquema de desarrollo que vinculará fuertemente al “Turismo Gastronómico y Cultural” mediante la importante mediación del Gobierno Regional de Atacama y Sernatur.
Por su parte, Minera Candelaria continúa su importante apoyo histórico a esta actividad, en donde además presenta y destaca su continua participación en iniciativas de desarrollo local vinculadas a la producción alimenticia, faenas pesqueras y de acuicultura.
Para esta versión también se tratará la importancia del “Agua” como recurso imprescindible para la vida y la alimentación a cargo de Nueva Atacama y su operación en la Región, quienes por primera vez se unen a este proyecto.
Las “Residencias Culinarias” contarán con la participación de variados cocineros y cocineras, además de agentes culinarios de naciones como México, Francia, Italia, España, Venezuela, Ecuador, Colombia, Korea, Japón, Haití, Palestina y Chile quienes a través de un especial grupo de 10 representantes, a modo de “Embajadores Gastronómicos para Atacama”, recorrerán el territorio y se vincularán tanto con lo local, destacando sus virtudes, podrán exponer sus orígenes, durante su visita por Caldera y Bahía Inglesa, los días 16, 17, 18, 19 y 20 de este mes, generando material de difusión tanto para las transmisiones digitales del evento, que serán entre los días jueves 24 y domingo 27 de febrero, antecedido por un intenso e interesante “Ciclo de Cine y Gastronomía” curado junto a Centro Arte Alameda, quienes con la colaboración del Museo de Arte Precolombino y su muestra de Cine y Video Indígena, mediante cortometrajes, largometrajes y documentales ahondarán en variadas temáticas donde la relación entre séptimo arte y alimentación abren un fuerte campo de análisis. Esta actividad se desarrollo desde el sábado 12 al martes 15 de febrero, finalizando hoy en La Playa Las Piscinas del Balneario de Bahía Inglesa a partir de las 20 horas. La entrada es liberada.
El “Ciclo de Artes Visuales y Gastronomía” presentará las obras del colectivo “IDEA, Interprovincial de Artistas”, que bajo el tema “La Incidencia de lo Culinario en la producción Artística” y la curatoría de Felipe R Segura, trataran de manera visual y mediante variadas técnicas involucra esta relación, obras que estarán expuestas en el segundo piso del Restaurante “El Plateao”.