Conocido el protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica elaborado por los ministerios de Salud y Educación, el Colegio de Profesores y la Asociación de Padres y Apoderados, formularon diversos reparos, uno porque las restricciones de aforo no estarán sujetas al plan Paso a Paso.
El Mineduc ratificó que el retorno presencial y obligatorio será el próximo 2 de marzo. Se debe practicar el distanciamiento “en la medida de lo posible” y las escuelas deben tener espacios para aislar a los casos sospechosos de covid-19.
El ministro subrogante de Educación, Jorge Poblete, indicó que el regreso a clases es seguro, gracias a la vacunación de niños, niñas y adolescentes.
Las clases serán suspendidas si en un curso 3 alumnos arrojan resultados positivos y el colegio cesará sus clases, si hay 9 estudiantes con coronavirus en tres niveles distintos.
El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, catalogó el protocolo como irresponsable, por no establecer aforos, y sostuvo que la jornada completa podría poner en riesgo a la comunidad escolar.
El presidente de la Asociación de Padres y Apoderados, Ricardo Salinas, subrayó en que hay personas que pertenecen a grupos de riesgo y advirtió que algunos apoderados y apoderadas preferirán no enviar a sus hijos o hijas a la escuela.
Tanto el gremio docente como la asociación de apoderados, realizaron un llamado al Gobierno entrante a desarrollar un trabajo colaborativo con las comunidades educativas, para que la presencialidad sea segura, considerando el sostenido aumento de contagios y la eventual llegada de nuevas variantes del coronavirus.