Expertos recomiendan foco en gradualidad para el próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel, y apuntan a recuperar la estabilidad financiera antes de comenzar a impulsar reformas profundas.
Aunque la discusión tributaria podría desincentivar la inversión, algunos sugieren despejar el debate lo antes posible.
La Reforma tributaria, reducción de la jornada laboral y aumento del sueldo mínimo, son solo parte de las propuestas del programa económico del próximo Gobierno que tendrá que liderar el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, en un año marcado por un complejo escenario.
Con la inflación llegando al 8%, la deuda del sector público en niveles históricos y bajas proyecciones de crecimiento, especialistas ponen foco en “gradualidad” como la palabra clave.
El economista y académico de la UDD, Felipe Berger, piensa que el primer objetivo del equipo económico debe ser recuperar la estabilidad.
Una visión similar propone el director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda, quien alertó sobre los impactos negativos que podría tener abrir la discusión tributaria.
En línea con lo que se ha planteado en la administración entrante, Tomás Flores, de Libertad y Desarrollo, cree que las grandes reformas deben ingresar durante el primer año de gestión.
Cabe mencionar que la próxima semana comenzarán formalmente las reuniones entre Marcel y el ministro saliente de la cartera, Rodrigo Cerda.