La Convención Constituyente chilena celebrará este martes la primera sesión plenaria, que reunirá a los 155 miembros de la asamblea e iniciará la discusión sustancial y la votación de los artículos del texto de la nueva Carta Magna, en un nuevo hito en el proceso constituyente.
El órgano, que se formó el pasado julio, comenzó en 2021 a trabajar en la redacción del reglamento que rige su funcionamiento y, posteriormente, en la discusión del contenido a través de siete comisiones temáticas.
Desde la tarde de este martes, las comisiones deberán presentar en el pleno los informes con los principales artículos que proponen, que comenzarán a ser votados en general esta semana y requerirán de un quórum de dos tercios (al menos 103 constituyentes).
La primera en intervenir será la Comisión de Sistemas de Justicia con un documento que contempla 16 artículos sobre las bases y principios del sistema judicial.
Posteriormente, cada artículo deberá ser votado y aprobado en particular de nuevo con un quórum de dos tercios.
Según los plazos estipulados por el reglamento, la convención, de tendencia progresista y con gran presencia de ciudadanos independientes, tiene hasta un máximo de un año para presentar una versión final del texto, un plazo que se cumple el próximo julio.
Después, el texto deberá ratificarse en un plazo de 60 días en un plebiscito de salida con sufragio obligatorio.