Luego de que el presidente Sebastián Piñera adelantara el fin de sus vacaciones y citara a un Consejo de Gabinete, autoridades dieron cuenta de lo conversado, señalando que ya preparan los últimos 25 días de mandato, y ya comenzarán a fechar las primeras reuniones para hacer el traspaso de Gobierno al presidente electo, Gabriel Boric.
En la instancia, el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, indicó que en la reunión se habló de la pandemia, la campaña de vacunación tanto en combate al coronavirus como en contra de la influenza.
También se conversó sobre sequía, los conflictos en las macrozonas -tanto norte como sur; el segundo pago de la Pensión Garantizada Universal, el cual tiene fecha para el 18 de febrero; y los balances de la gestión en materias como trabajo, inclusión y economía.
Bellolio agregó que el Gobierno está trabajando por un traspaso trasparente y eficiente.
El 21 de febrero, es decir el próximo lunes, se realizará la primera reunión de este traspaso y será el Ministerio de Interior, con el ministro Rodrigo Delgado y la futura secretaria de Estado de la cartera, Izkia Siches, quienes liderarán esta instancia.
En esta línea, el ministro Delgado, indicó que el énfasis en esta materia se enfoca en la contingencia nacional, y el combate a la delincuencia, la violencia, las armas y el narcotráfico.
El secretario de Estado, agregó que otros temas relevantes a tocar con el futuro Gobierno, son la creación del Ministerio de Seguridad como un ente independiente, y la reforma a Carabineros.