60 personas han sido reconducidas a Bolivia, luego que el Gobierno anunciara la nueva Ley de Migraciones y Estado de Excepción en varias localidades fronterizas del norte.
Esto provocó que en Colchane, provincia de Tamarugal, decenas de migrantes se agolparon sin certezas a la espera de ingresar al país o ser reconducidos hacia Bolivia, generando confusión y descontento.
Lo anterior, luego que este sábado se publicara la nueva Ley de Migraciones en el diario oficial.
Así también, el Estado de Excepción que rige en: Tamarugal, El Loa, Arica y Parinacota, en la frontera de Chile con Bolivia y Perú, al norte.
“Delincuentes hay en todos lados”
Según consignó EFE, migrantes dijeron que las autoridades policiales los orientaron a realizar una autodenuncia, donde serían devueltos a su país de origen si no tenían antecedentes.
Durante la mañana de este domingo, el complejo fronterizo de Colchane cerró sus puertas y se generó una manifestación por parte de las familias que estaban ahí.
“No tenemos por qué pagar los delitos de otras personas. Delincuentes hay en todos lados, independiente de su nacionalidad. Nosotros venimos a sacar adelante a nuestras familias”, señaló al medio asociado Andrea Durán, una joven venezolana que protestó
La cifra oficial por el momento serían 60 personas reconducidas hasta Bolivia.