Luego que ayer Contraloría tomara razón del reglamento, este sábado el Diario Oficial publicó la nueva Ley de Migraciones. Justo en medio de la crisis que se vive en el norte en esta materia y el mismo día que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajará a la zona.
La ley está compuesta de 183 artículos y ya con su publicación quedó lista para entrar en vigencia.
Entre esos artículos, establece que el reglamento «tiene como objeto regular materias relacionadas con el ingreso, la estadía, la residencia y el egreso de los extranjeros del país, así como con el ejercicio de sus derechos y deberes, en armonía con los principios y normas vigentes en materia de migración».
También refiere a la expulsión, que «es la medida impuesta por la autoridad competente consistente en decretar la salida forzada del país del extranjero que incurriere en alguna de las causales previstas en la ley para su procedencia. Las expulsiones pueden ser decretadas por la autoridad administrativa que corresponda, esto es, el Subsecretario del Interior o el Director del Servicio Nacional de Migraciones, según corresponda; o bien por el Tribunal competente (…)».