Comunas como Vallenar han visto con preocupación cómo en el último tiempo han disminuido recursos, incluso dotación policial, lo que hoy en día incide negativamente para enfrentar esta grave crisis.
Profunda preocupación ha manifestado el alcalde de la comuna de Vallenar, Armando Flores Jiménez, por la falta de recursos con los que las comunas del norte están enfrentando la crisis migratoria que vive nuestro país. Los últimos sucesos, en especial la trágica muerte de un joven camionero en la carretera, supuestamente a manos de un grupo de extranjeros que habrían ingresado ilegalmente, mantiene en alerta al gremio de los camioneros y a una comunidad que ve con preocupación el desarrollo de esta crisis humanitaria.
Al respecto el alcalde de la comuna señaló que «hoy vemos que los camioneros se manifiestan por la pérdida de su compañero de labores, y a una comunidad que ve con temor el descontrol que se está generando con el ingreso de cientos… sino miles de inmigrantes de manera ilegal cada semana. Las comunas del norte estamos siendo sobrepasadas y necesitamos apoyo del gobierno para enfrentar esta crisis»
La situación que viven varias comunas en el norte grande del país, en donde existe una fuerte presencia de migrantes ilegales pone en alerta a territorios como Vallenar, entendiendo que el transitar natural de estas personas es hacia el centro-sur del país, siendo Vallenar una de estas comunas de paso, pero que de igual manera genera serias dificultades al normal desarrollo de las actividades en los distintos territorios. “Nuestra comuna tiene una carga de población flotante superior a lo que puede absorber, en los últimos meses hemos visto con preocupación cómo nuestros espacios públicos se han visto tremendamente impactados, con serio riesgo sanitario para nuestra comunidad, también los organismos de salud primaria y personal del área social se han visto con alta sobrecarga debido a esta ola migratoria. Por otra parte, nuestras cuadrillas de limpieza no son suficientes para mantener la ciudad en condiciones, debiendo enfocarse en los espacios más transitados, con el riesgo de dejar de lado las necesidades propias de sectores vulnerables de nuestra población que también requieren de nuestro trabajo”, expresó el alcalde Flores.
Frente a estas situaciones, la autoridad vallenarina solicita que se ponga real atención a las comunas que están siendo afectadas por el flujo de migrantes y se destine los recursos necesarios para mitigar los efectos del fenómeno social. “Hasta el momento hemos desplegado todos nuestros recursos, pero vemos que la situación se complejiza y no vemos que desde el nivel central se estén desplegando recursos extras – ni financieros ni humanos – todo lo contrario, en los últimos años hemos visto por ejemplo como se ha mermado nuestra dotación policial, lo que afecta directamente el control de esta crisis humanitaria que estamos viviendo”, sostuvo.
Finalmente, Flores Jiménez ve con suma urgencia que el gobierno del presidente Piñera, tome medidas concretas respecto de esta situación, teniendo en cuenta las precariedades existentes hoy en día en el territorio. “No podemos permitir que se deje a la deriva a las comunas del norte, porque no vamos a soportar el nivel de presión que genera esta ola de migrantes, debemos ser responsables con la zona norte, que tanto ha aportado al desarrollo del país, no nos pueden abandonar”, culminó