Este jueves, la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional rechazó una serie de iniciativas populares respecto a libertad de conciencia y religión.
Entre ellas, “Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC”, “Mi propuesta para que tu libertad de pensamiento, conciencia y religión quede bien protegida en la nueva Constitución” y “Por una libertad de conciencia y religiosa como un derecho humano fundamental”.
Éstas formaban parte del grupo de 77 propuestas que lograron reunir las 15 mil firmas necesarias para ser discutidas en alguna comisión del órgano constituyente.
Sin embargo, se aprobó la iniciativa 251-4, ingresada por 16 constituyentes, que contempla la “libertad de conciencia y religión”.
“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión o cosmovisión; este derecho incluye la libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias de su elección, así como la libertad de manifestar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas y la enseñanza”, indica el apartado.
Éste fue visado por 32 votos a favor y sólo una abstención, de la constituyente Rocío Cantuarias (IND-Evópoli).
Distintas visiones sobre el rechazo a iniciativas populares
Roció Cantuarias calificó como “vergonzoso” el rechazo de las iniciativas populares de norma por parte de la comisión de Derechos Fundamentales.
“Es un portazo a la ciudadanía, que se organizó y juntó más de 15 mil firmas en cada una de las iniciativas populares de norma que fueron rechazadas”, aseveró.
A ella se sumó Arturo Zúñiga (UDI), quien ocupó el hashtag #ParticiónDeCartón en su cuenta de Twitter para referirse a las votaciones de sus colegas.
Por su parte, el constituyente César Valenzuela (PS), coordinador de la mesa de trabajo, valoró que se haya aprobado una propuesta que contenía la libertad de conciencia y religión entre sus apartados.
“Uno cuanto vota en general, vota respecto a las iniciativas que contienen más elementos”, dijo, asegurando que en la votación en particular es probable que “el texto se transporte y se puedan incorporar elementos de otras iniciativas que no fueron aprobadas en general”.
“Estoy absolutamente seguro que muchos de los elementos que están contenidos en esas iniciativas populares van a ser parte del proyecto de norma que va a emanar la comisión”, concluyó.