Al ser consultado nuevamente porque 19 ministros se encuentran de vacaciones en simultáneo, el titular subrogante de la Segpres, Máximo Pavez, insistió en que el descanso del gabinete fue planificado en detalle para retornar a tiempo antes del cambio de mando.
En vista de que que sólo cuatro ministros se mantienen operativos -Enrique Paris (Salud), Raúl Figueroa (Educación), María Emilia Undurraga (Agricultura) y Baldo Prokurica (Defensa)-, Pavez manifestó que «lo importante del Gobierno es que funcione y gobierne hasta el final para atender las necesidades de los chilenos, y que tenga la capacidad de reaccionar y gobernar».
En una actividad en La Moneda este miércoles, el secretario de Estado enfatizó que «las vacaciones, el descanso merecido de los ministros y los subsecretarios, siempre ha sido coordinado y planificado» y en este 2022 «existe, a diferencia de los años anteriores, un hito, que es que a partir del 21 de febrero, todos los ministros y subsecretarios tenemos que estar a disposición de la siguiente administración«.
«Esa es una de las causas por las que la planificación de los ministros y los subsecretarios fue así. Todos los años anteriores habíamos tenido una planificación distinta y a partir del 21 todos tienen que estar acá, así que el periodo de vacaciones se acotó«, reiteró.
Por tanto, Pavez descartó que esto tenga un efecto negativo en la gestión del Ejecutivo: «Toda la coordinación política y administrativa del Estado en ningún minuto se ha abandonado«.
En cuanto a la organización con la próxima Administración de Gabriel Boric, se limitó a señalar que se está preparando el material para las bilaterales entre los ministros salientes y los entrantes.