Los precios del petróleo siguen bordeando los 90 dólares por barril, los niveles más altos desde el año 2014 y con un alza cercana al 20% en lo que va del año, y expertos creen que su valor podría seguir subiendo.
Los precios del petróleo siguen bordeando los 90 dólares por barril, los niveles más altos desde el año 2014 y con un alza acumulada cercana al 20% en lo que va del año, tanto para el Brent como el WTI.
Los factores de oferta y demanda que están determinando el precio responden a caídas en los suministros e inventarios más bajos, además de una reactivación de las principales economías, que eleva las expectativas de demanda por materias primas industriales.
Un factor que está tensionando adicionalmente la cotización del crudo es el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que, según el banco de inversión estadounidense JP Morgan, podría elevar en hasta 75% los precios.
El temor de los mercados es que el conflicto provoque retrasos en los suministros, en una zona estratégica para el comercio internacional, además de posibles sanciones de Estados Unidos al país soviético.
El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, afirmó que incluso se pueden superar los 100 dólares por barril.
El decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, Rodrigo Montero, señaló que, además de los problemas de producción que no logran satisfacer la demanda mundial, en el caso de Chile habrá una presión especial por el precio del dólar.
En Chile, el precio promedio de las bencinas a nivel nacional está en torno a los mil 70 pesos por litro, después de 260 pesos de incremento en doce meses y 25 semanas consecutivas al alza.
A contar de hoy, tanto las gasolinas de 93 y 97 octanos como el diésel y el gas licuado de uso vehicular subirán 6 pesos con 60 centavos por litro.