La comisión de Formas de Estado de la Convención aprobó en particular la creación de las denominadas “asambleas legislativas regionales”, que de acuerdo a sus autores, vendría a fortalecer la autonomía de los distintos territorios.
Durante la noche de este martes, los constituyentes dieron luz verde a las atribuciones que éstas nuevas entidades tendrían.
Entre ellas, se encuentra el debatir, votar o modificar el Plan de Desarrollo Regional; el Presupuesto Regional; y el plan de ordenamiento territorial.
Además, se aprobó que las asambleas puedan fijar, modificar o suprimir contribuciones y tasas; o establecer beneficios tributarios de carácter regional.
Por otro lado -y de acuerdo a lo establecido ayer- éstos nuevos organismos podrán aprobar la creación de empresas públicas regionales, o la participación en empresas para la gestión de servicios de su competencia.
El convencional del PS Claudio Gómez indicó que las asambleas legislativas regionales jugarán un rol “territorial”.
En la derecha no se mostraron satisfechos con la aprobación de las asambleas, e insistieron en que lo visado representa un “Estado Federal” de facto.
La convencional de Vamos por Chile, Geoconda Navarrete, explicó que se intentó plantear una propuesta “intermedia”, que finalmente fue rechazada.
Se espera que hoy la comisión de Formas de Estado despache su informe al pleno, el que podría someterlo a votación el próximo martes 15 de febrero.