La delincuencia asoma como la principal preocupación de los chilenos, según la última encuesta Plaza Pública Cadem. Además, la medición muestra una alta desaprobación a la gestión del Gobierno frente a la crisis migratoria.
Este lunes se dio a conocer la encuesta N°421 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de febrero.
La medición se centró en el próximo gobierno de Gabriel Boric, la crisis migratoria y la evaluación de las instituciones públicas.
Delincuencia, la principal tarea del próximo Gobierno
Según los datos que arrojó la encuesta, la delincuencia se instala como la principal prioridad para el gobierno de Boric (52%), 8 puntos más que en diciembre.
Le siguen educación, salud y vivienda con 39%; y crecimiento, empleo, inflación e inversión con 26%.
Más atrás se ubican la inmigración (20%), la reforma de pensiones (15%), el conflicto en La Araucanía (15%), temas sobre la mujer (10%).
Sin alcanzar los dos dígitos, aparecen la nueva Constitución (7%), Medio Ambiente (7%), coronavirus (5%) y temas valóricos (2%).
Respecto a la delincuencia, en la región Metropolitana es donde se registró el mayor aumento, (34% y +13pts), principalmente entre los hombres (29%, +11pts), las personas de 35 a 54 años (32%, +11pts) y los sectores medios (31%, +13pts).
Sin embargo, en cuanto a expectativas, un 53% cree que al nuevo gobierno le irá bien o muy bien, frente al 14% (-1pto) que anticipa que le irá mal o muy mal.
En cuanto a la crisis del Coronavirus, 69% está de acuerdo con el retorno a clases y que los padres decidan si envían a sus hijos al colegio, 4 puntos más que en julio de 2021.
Recordemos que el futuro ministro de Educación, Marco Ávila, se ha mostrado a favor del retorno a clases presenciales, al igual que el mandatario electo.
Mala nota para el Gobierno por crisis migratoria
En relación a la crisis migratoria que afecta a nuestro país, especialmente en la zona norte, un 84% de los encuestados piensa que debería permitirse el ingreso de personas que huyen de dictaduras, guerras o crisis económicas, pero con límites.
De esta forma, un 60% considera que la llegada de inmigrantes es buena para la cultura y el arte, y 57% opina que es buena para la innovación.
En ese sentido, un 73% piensa que los chilenos nos hemos puesto menos tolerantes a la inmigración en los últimos 4 años.
Por ejemplo, un 52% cree que es mala para nuestras costumbres, 52% piensa que es negativa para la economía y 55% cree que es mala para el empleo.
En este contexto, 79% desaprueba la gestión del gobierno frente a la crisis migratoria del norte de Chile.
Evaluación de las instituciones
Por su parte, en la primera semana de febrero, 25% aprueba y 67% (-2pts) desaprueba la gestión del Presidente Piñera, sin cambios significativos.
Por contrapartida, las instituciones mejor evaluadas son Bomberos, el Colegio Médico, la PDI y el Registro Civil.
Les siguen el Servel, la Armada, la Fuerza Aérea y las Municipalidades.
Más abajo aparecen el Ejército, el Banco Central, Carabineros y el Servicio de Impuestos Internos.
Bajo la línea del 50% de aprobación, se encuentran el Tribunal Constitucional, los gremios empresariales y la Fiscalía.
En cambio, las peores evaluadas son los conglomerados políticos, como Chile Vamos, el Frente Amplio y el Congreso.
Así también están la Iglesia Católica, los Tribunales de Justicia, la Democracia Cristiana, el Bloque PS, PPD y Radicales, y cierra la lista el Partido Comunista.