La Constituyente, a juicio de los expertos, está en la constante atención de los inversionistas. Declaraciones menos «amigables» hacia el mercado podrían generar «un peso chileno debilitado respecto al dólar».
El tipo de cambio en su apertura de este lunes promedió $828, sin acoplarse -de momento- al dólar fortalecido a nivel global y menores niveles del precio en el cobre.
Los inversionistas estarían prestando “especial atención” a la Constituyente y las noticias relacionadas que van saliendo cada semana.
“Si vemos mayores declaraciones con un tono menos amigable hacia el mercado, perfectamente podríamos ver un peso chileno debilitado respecto al dólar”, opinó Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam.
Técnicamente, la divisa continúa con su tendencia alcista, donde está con una zona de resistencia en los $830, agregó el experto.
De superar este nivel, dijo Ortiz Godoy, “podríamos ver un tipo de cambio en torno a los $833, para ir a buscar los $838″. En caso contrario, el dólar-peso podría bajar en torno a los $825 para posteriormente ir a buscar los $820.
El viernes se conocieron sólidos datos de creación de empleo en Estados Unidos, lo que marca aún más la senda de una FED más agresiva con la subida de tipos de interés que se espera para marzo.
“El mercado ya pronostica cinco alzas de subida de tasas, en sintonía con muchos bancos de inversión y algunos oficiales de la reserva federal, en donde podría ser de 50 puntos base”, explicó el estratega de mercados de XTB Latam.
Por último, indicó que este jueves conoceremos el IPC de Estados Unidos, el cual, junto al dato de creación de empleo “que demuestra que el covid no ha sido un impedimento para la recuperación del mercado laboral, podría poner a la FED en una senda más agresiva si sale un dato sobre las expectativas”.
De ser así, lo anterior le daría un impulso al billete verde a nivel global