El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit Díaz, efectuó el balance final de la labor de su Ministerio en la región, actividad que llevó a cabo en dependencias del Terrapuerto Atacama, por ser considerada una de las obras más emblemáticas de su gestión en la zona.
“El Ministerio de Bienes Nacionales administra más de la mitad del territorio del país, más de 40 millones de hectáreas; pero en la Región de Atacama, son tres cuartos de la región, o sea, un 75% de la región es propiedad fiscal. Son 5,6 millones de hectáreas que le pertenecen a todos los chilenos”, señaló Isamit, quien agregó que “el trabajo del Ministerio de Bienes Nacionales es administrar bien, ponerla en valor, y permitir que muchos sitios abandonados o eriazos se conviertan en proyectos de energías renovables, o en proyectos de infraestructura, como el Terrapuerto, que va a mejorar la calidad de vida de las familias de Copiapó”.
En su desglose, el Ministro enfatizó que durante la presente administración 2018-2021, se hizo entrega de 87 inmuebles en la región, todos ellos en el marco del programa “Terrenos para Chile” del Ministerio de Bienes Nacionales. La finalidad de estos inmuebles es variada, y está enfocada en las necesidades y anhelos de la ciudadanía, procurando aportar en el mejoramiento de su calidad de vida. A modo de ejemplo, destacó la entrega del terreno que albergará al próximo Centro Diurno Referencial del SENAMA, el cual se ubica en calle Manuel Rodríguez 466, en la comuna de Copiapó, espacio destinado para personas mayores, que en el día necesitan de cuidados especializados.
Asimismo, en materia de construcción de viviendas sociales, resaltó la creación de un “Banco de Suelos”, y el que durante la actual administración se hayan transferido al Ministerio de Vivienda y Urbanismo una cantidad importante de inmuebles a nivel país. En específico, el banco de suelos suma 108 inmuebles, equivalente a más de 284 hectáreas y más de 21.000 viviendas proyectadas. Con esto, a nivel regional se ha aportado con el 1,85% de estos inmuebles.
En la misma línea, y cumpliendo el anhelo de hacer de Chile un país de propietarios, se comprometió la entrega de 40.000 títulos de dominio durante la administración del Presidente Piñera. Hasta el 31 de diciembre de 2021 se entregaron a nivel nacional un total de 39.189 títulos, cumpliendo en un 98% con lo comprometido, a lo que se suman 1.702 títulos que están próximos a ser entregados. De este modo, en la región de Atacama se han entregado el 1,14% del total de títulos del país.
En cuanto al Plan de Licitaciones, el Ministerio de Bienes Nacionales ha licitado a nivel país un total de 592 inmuebles con una superficie total de 73.457 hectáreas, destinadas para proyectos productivos de diversa índole. De ellos, se ha adjudicado, o se encuentran en evaluación para su adjudicación, un total de 246 terrenos entre ventas y concesiones, con una superficie total de 47.330 hectáreas, lo que equivale a un 41% de adjudicación de los inmuebles, y a un 64,4% de superficie gestionada o entregada en administración. Así, en la región de Atacama, se licitó el 16,89 % de los inmuebles, y se ha adjudicado el 11,78% del total de inmuebles licitados a nivel nacional, lo que se traduce en 100 inmuebles licitados y 29 adjudicados.
Ingresos Generados
En materia de recursos, a nivel nacional el Ministerio percibió ingresos por más de M$190.299.000 para el Estado durante la administración del Presidente Piñera, y la Región de Atacama aportó con 9,34% de estos recursos, esto es, con un total de M$17.772.952. Los ingresos generados en la Región en materia de concesiones tienen como fuente principal las ERNC, específicamente este ítem representa el 98,94% de los ingresos de concesiones, con un monto total de M$11.229.940.
En este ámbito, el Ministro Isamit indicó sentirse contento de anunciar que “el Ministerio de Bienes Nacionales ha tenido un récord histórico de recaudación fiscal el año pasado, son más de 70 mil millones de pesos, que ingresaron por ventas, arriendos y concesiones, y en el caso de la Región de Atacama, son más de 6 mil millones de pesos en ingresos por estos conceptos, lo que la convierte en la tercera región del país con más ingresos a nivel nacional. Y esto es especialmente relevante, en momentos en que es necesario reactivar la inversión, generar más empleo, y que haya más progreso en las regiones”.
En cuanto a las transferencias a los GORES, Isamit destacó que los ingresos generados son transferidos tanto a las arcas fiscales, como a los Gobiernos Regionales. En específico, el 65% de los ingresos generados en materia de concesiones y ventas, es transferido a las Gobiernos Regionales. Así, de los M$ 73.443.000 transferidos por el Ministerio a los distintos GORES, la Región de Atacama representó el 11,04% de estos recursos.
“El 65% de los recursos que se generan por los ingresos fiscales, se quedan en la región, y en la Región de Atacama, durante este período del Presidente Piñera, se han generado más de 17 mil millones de pesos en ingresos, de los cuales, más de 8 mil, se han transferido a los Gobiernos Regionales, y se transfieren a los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR), es decir, para apoyar proyectos locales”, argumentó el jefe de la cartera de Bienes Nacionales.
Energías Renovables No Convencionales
Finalmente, el Ministro Isamit, destacó que en Atacama, “los proyectos de energías renovables, representan más de 800 MW comprometidos en capacidad instalada, y más de 700 millones de dólares de inversión”. En efecto, durante el 2018-2021 se licitaron más de 4.464,53 hectáreas, de las cuales se han adjudicado 1.452,10 ha. De estas adjudicaciones, se han comprometido 842,93 MW y la inversión declarada ha sido de US $734.196.385.
Así, en la Región de Atacama, la inversión estimada en proyectos de energía renovables adjudicados en este periodo, representa el 22,9 % de la inversión histórica en materia de ERNC, destacando como proyecto emblemático los “Campos del Sol” de Enel Green Power, que se espera que entre en operación durante el 2022.