Autoridades emplazan a comerciantes a abandonar sector en donde se realiza feria de La Candelaria

Durante la jornada de ayer autoridades de gobierno se hicieron presentes en la feria de La Candelaria junto a Carabineros de Chile a raíz de la instalación de cerca de un centenar de puestos comerciales que no contaban con autorización.

El miércoles los puestos instalados no eran más de 30, sin embargo, en las últimas horas la cantidad de comerciantes llegaron a cerca de los cien. Debido a estos hechos, Carabineros de Chile llegaron a la Avenida Circunvalación acompañados del Delegado Presidencial Subrogante de Atacama, Ignacio Urcullú y entregaron una recomendación verbal a los feriantes para que depusieran la feria.

En el lugar, el Delegado Presidencial señaló que “estamos haciendo un acto de concientización a las personas que se están instalando en la feria tradicional La Candelaria. Estamos viviendo una situación pandémica compleja. Sabemos que esta es una feria que congrega a muchas personas, por eso estamos haciendo un llamado a la comunidad a que por favor nos ayuden a controlar esta pandemia, no necesitamos que se colapse el sistema de salud y no hay permiso de la municipalidad”.

Las autoridades municipales y de salud habían adelantado que no existe autorización para la realización de la feria debido al fuerte aumento de casos de COVID-19, los que ayer alcanzaron un nuevo record de 39.824 contagios informados por el Ministerio de Salud. La concejala Carolina de la Carrera, indicó que “hubo una reunión entre autoridades de salud, Carabineros y PDI, el municipio no se hizo parte, pero de todas formas no existía la autorización”.

Según las autoridades, los comerciantes ignoraron las advertencias que hizo la municipalidad y se instalaron de igual forma sin las medidas sanitarias necesarias para la realización de este tipo de actividades.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Arturo Urcullú, señaló a Diario Chañarcillo que “estas actividades pueden generar una serie de contagios, sobre todo si no hay medidas sanitarias. Nuestro Delegado Presidencial se acercó a los comerciantes para comunicarles que su deber es retirarse del lugar para no ocasionar problemas mayores, ellos decidirán si se retiran o no, sin perjuicio de eso, esperamos que el municipio adopte las medidas para que la gente cumpla con la norma sanitaria”.

El panorama para los comerciantes es complejo en una de las fechas más importantes para el comercio en Copiapó. Las autoridades de gobierno no descartaron multas y hasta un posible desalojo.