El concejal Cristian Palacios pidió la remoción de Angelina Cuello, quien ejercía el cargo en la comuna de Tierra Amarilla desde inicios de 2021. El alcalde, Cristóbal Zuñiga, sostiene que “esto está marcado por un sesgo político bastante importante”.
En medio de la sesión de este jueves del Concejo Municipal de la comuna de Tierra Amarilla el concejal Cristian Palacios sometió a votación la remoción de la administradora municipal Angelina Cuello.
Haciendo uso de sus facultades, el concejal Palacios solicitó la destitución afirmando que “acá hay normas, hay leyes, hay reglas del juego que ya están dadas y en ese sentido el municipio de Tierra Amarilla ha vulnerado los derechos fundamentales de algunas personas”.
Entre distintos puntos varios como la solicitud de un bono para trabajadores recolectores de basura, la carta de solicitud del club deportivo Lautaro, quienes solicitan aportes para realizar sus eventos de costumbre y los apagones ocurridos últimamente y los riesgos que representa por ende la falta de luminaria frente al aumento de actividad delictual, Palacios explica que “nosotros hemos podido constatar ciertas conductas de parte de la administración, que rayan en el abuso en algunas partes y, sobre todo, con las trabajadoras y trabajadores a los cuales se les ha desvinculado de manera arbitraria e ilegal en muchas oportunidades”.
El concejal Cristian palacios agrega que “esta conducta viene de los últimos 15 o 20 años, y es una conducta que nosotros no queríamos que se repitiera en esta administración. Sin embargo, está ocurriendo tal cual como ocurría en administraciones anteriores que nosotros criticábamos. En el sentido de que hay personas que se ven afectadas en sus derechos fundamentales. El trabajo para mí es un derecho fundamental, el derecho a la remuneración y el derecho a trabajar en un ambiente acorde, y en el municipio de Tierra Amarilla no se ha dado. Eso requiere instrucciones desde la administración”.
Al ser puntos varios, era necesario el apoyo de otro concejal y, en este caso, el concejal Walter Cortés permitió abrir la votación para la destitución de Cuello.
Por su parte, Cristóbal Zuñiga, alcalde de Tierra Amarilla, defendió la labor de Angelina Cuello, siendo enfático en que “la destitución de la administradora no corresponde, no va a lugar. Yo me atrevería a decir que es la mejor administradora en el cargo en la historia de nuestra municipalidad y quizás los directores y los funcionarios más antiguos pueden dar fe de eso”.
“Esto está marcado, y lo digo ante la comunidad, por un sesgo político bastante importante. Su renuncia a nuestro partido, el despido de su esposa de nuestra municipalidad, el despido de su asistente por infringir la ley. Pueden ser gatillantes importantes que llevan a esto”, agregó el alcalde.
Con cuatro votos a favor de la remoción, dos en contra y una abstención, se aprobó la destitución de la administradora municipal Angelina Cuello. Frente a esto, el alcalde, Cristóbal Zuñiga, sostuvo que “vamos a masificar la transmisión de este concejo en vivo para que cada vez quede más en evidencia la colusión, la mala intención y el trabajo político de boicot que se está tratando de hacer a esta administración, que va a conllevar una gran perdida de tiempo durante los años que dura este periodo de alcaldicia”.