Cesantía bajó entre octubre y diciembre y llegó a 7,2%

A 7,2% llegó la desocupación en Chile durante el trimestre móvil octubre-diciembre de 2021, de acuerdo al último boletín del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), que consigna una caída de 3,1 puntos porcentuales (pp.) respecto de igual período de 2020, «producto del alza de la fuerza de trabajo (4,5%), menor a la presentada por las personas ocupadas (8,1%)».

«Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 26,9%, incididos por quienes se encontraban cesantes (-27,8%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-18,3%)», agregó el reporte.

El informe del INE añade que «según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 7,4%, y la de hombres en 7,1%, decreciendo en 12 meses 3,5 pp. y 2,7 pp., respectivamente».

Además, la tasa de ocupación informal se situó en 28,3% con un incremento de 1,3 pp. en 12 meses; al tiempo que las personas ocupadas informales aumentaron 13,3%, incididos principalmente por mujeres.

Conocida la cifra, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, consideró que «estamos cerrando el año con la tasa de desocupación más baja desde el inicio de la pandemia y una sólida recuperación de la participación en materia de empleo con una serie de disminuciones en el desempleo».

El 7,2% «nos acerca cada vez más a los niveles de pre-pandemia; las medidas adoptadas por el Gobierno, tanto en materia económica como sanitaria, están dando resultados que son muy positivos para el país», comentó.