Como “un regalo”, “significativo” y “lo que necesita el territorio” calificaron las diversas Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) asistentes, el encuentro que sostuvieron recientemente en Freirina sus representantes junto al alcalde César Orellana, concejales y funcionarios municipales de cultura de la comuna; además de líderes de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales (EGAC) y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama. Una instancia donde dialogaron acerca del futuro de la gestión cultural en la provincia y región, el rol de las organizaciones en el diseño de políticas públicas culturales y el valor de las experiencias compartidas como motor de crecimiento para las nuevas iniciativas colectivas.
Cabe destacar que este encuentro provincial se desarrolló en el marco de la “Escuela de Gestión Cultural Comunitaria Atacama”, impulsada por la Mesa de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) y ejecutada gracias al Convenio de Colaboración Mutua y Transferencia de Recursos del Programa Red Cultura, a través del Componente de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La actividad fue dirigida por el director de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales (EGAC), Roberto Guerra, quien explicó que este fue “el primero de tres conversatorios en torno a los temas contemplados en el programa de la Escuela de Gestión Cultural Comunitaria Atacama” ejecutada por Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos Atacama con la colaboración de Fundación Proyecto Ser Humano, Danza Atacama y Circo Orbicular. De acuerdo con su explicación “para favorecer el análisis del campo de acción de la gestión cultural y la vinculación con experiencias culturales destacadas de la región”.
Sobre esta iniciativa la Seremi de las Culturas, María Cecilia Simunovic Ramírez, señaló que “estamos realizando este importante trabajo conjunto y participativo orientado a fortalecer el desarrollo artístico cultural a través de espacios formativos. Nuestro propósito con esta iniciativa es escuchar realidades y necesidades locales, traspasar estrategias y herramientas que permitan a partir de las visiones de distintos actores locales poner en valor prácticas culturales comunitarias, expresiones propias de esta provincia como también innovar en el ámbito de la gestión cultural local y promover liderazgos”.
Verónica Pizarro -directora de gestión de proyectos de la Agrupación Recreativa y Cultural Cantantes Líricos Atacama- explicó además que “se trata de un espacio de aprendizaje colectivo y diálogo entre organizaciones culturales, especialmente dirigida a representantes de organizaciones funcionales interesadas en la ejecución de iniciativas culturales, que deseen fortalecer sus competencias para el desarrollo de su trabajo en los diversos territorios”.
Por su parte el alcalde de Freirina -Cesar Orellana- valoró la realización del primer encuentro provincial en su comuna, manifestando una “inmensa felicidad porque iniciativas de esta naturaleza lleguen hasta la comuna para que nuestros gestores escuchen testimonios de gente con experiencias positivas en la materia”.
Finalmente, la representante de OCCs de Vallenar, Celia Vergara, expresó que “el encuentro fue una gran oportunidad para reunirnos con otras organizaciones que conocíamos sólo por webcam o zoom, y vivir la experiencia de construir futuro entre todos, con respeto por nuestro patrimonio y basados en el amor que cada uno siente por el arte y la cultura particular de nuestros territorios. En resumen, un regalo para todas y todos” sostuvo.