El parlamentario por Atacama, Rafael Prohens, celebró la aprobación del proyecto de ley que busca entregar la pensión garantizada universal para más de 2,4 millones de pensionados y que alcanzará hasta a un 90% de la totalidad de personas.
Luego de una maratónica discusión el proyecto fue aprobado y despachado para su tercer trámite en la Cámara de Diputados para luego convertirse en ley. “Creemos firmemente que esta iniciativa presidencial llega en un momento urgente, donde los retiros han pulverizado la pensión de los trabajadores de Chile, valoró que se haya aprobado transversalmente, puesto que la clase política de debe hacer responsable de el efecto populista de los retiros en el bolsillo de los chilenos”.
En la misma línea, el senador por Atacama fue enfático en recalcar que“no puede existir un doble discurso frente a la clase media de nuestro país, la más afectada por la crisis economía que ha provocado la pandemia”. Agregó que “ellos siempre han velado por cumplir sus obligaciones financieras con el Estado de Chile, pagan sus impuestos, y cumplen con sus responsabilidades propias de cada familia. Sin ninguna ayuda directa y tal como me lo dicen siempre, no se pueden paralizar, puesto que deben seguir trabajando para llegar a fin de mes”.
Asimismo, Prohens explicó que la Pensión Garantizada Universal reemplaza al Pilar Solidario y propone un aporte máximo de $185.000, para todos los adultos mayores de 65 años o más que no se encuentren en el 10% más rico de la población.
Agregó que, todos aquellos que tengan una pensión base menor o igual a $630.000 recibirán el monto máximo, $185.000, mientras que los beneficiarios que tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto irá disminuyendo progresivamente.
Finalmente, el senador destacó y espera qué, tal como lo dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, este beneficio a los trabajadores pensionados de nuestro país se pueda pagar en el mes de febrero.