Presidente Piñera presenta proyecto de mediación civil y comercial para «facilitar acceso a la justicia»

«Muchas veces hemos escuchado que es mejor un mal arreglo que un buen juicio. ¿Qué dice eso? Que la justicia no estaría funcionando como corresponde y hoy queremos cambiar esa percepción para que siempre pueda existir un buen acuerdo y, adicionalmente, también, cuando sea necesario podamos tener un buen juicio, sin necesidad de toda la burocracia, tiempo, trámite que ello ha significado», dijo Piñera.

Este martes, el presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley de mediación civil y comercial para “acercar y facilitar el acceso de las personas a la justicia”.

Según confirmó La Moneda, la idea establece que serán susceptibles de mediación “todos aquellos conflictos que recaigan sobre derechos disponibles (como deudas, arriendos, indemnización de perjuicios) y que no comprometan derechos, deberes u obligaciones irrenunciables de las personas”.

El texto indica que el servicio podrá ser prestado tanto por mediadores de las Unidades de Atención de Público y Mediación de los nuevos tribunales civiles, como de Centros de Mediación que cumplan con los requisitos legales habilitantes y se encuentren
inscritos en el registro que, para estos efectos, llevará el Ministerio de Justicia.

Así, las fundaciones y corporaciones de derecho público y privado, como las personas jurídicas que tengan como objeto la prestación de servicios de mediación y resolución de conflictos, podrán registrarse.

Modificaciones al Código Orgánico de Tribunales

El proyecto establece el diseño orgánico de los tribunales civiles reformados.

También contempla normas que modifican el actual Código Orgánico de Tribunales y las normas nuevas que crean los Tribunales Civiles.

“Es decir, la normativa avanza hacia un sistema de justicia más accesible, eficiente y acorde a los tiempos actuales”, indicaron desde el Gobierno.

En definitiva, la iniciativa regula la:

– Creación de nuevos Tribunales Civiles.
– Creación, supresión y fusión de juzgados de letras de competencia común.
– Creación de sedes judiciales.
– Dotación de jueces y funcionarios judiciales de los Tribunales (como administrador – encargado de organizar y controlar la gestión administrativa de cada tribunal – el oficial de tramitación civil – encargado de apoyar la labor jurisdiccional en procesos ejecutivos, particiones y actos
judiciales no contenciosos – y de mediador civil – funcionario que, como tercero imparcial y sin poder decisorio, estará encargado de conducir los procesos de mediación provistos por los Tribunales para ayudar a las partes a buscar por sí mismas una solución al conflicto).

“Absolutamente necesaria”

Piñera celebró el envío de este proyecto, medida a la que catalogó como “absolutamente necesaria”.

“Muchas veces hemos escuchado que es mejor un mal arreglo que un buen juicio”, afirmó el Mandatario.

“¿Qué dice eso? Que la justicia no estaría funcionando como corresponde y hoy queremos cambiar esa percepción para que siempre pueda existir un buen acuerdo y, adicionalmente, también, cuando sea necesario podamos tener un buen juicio, sin necesidad de toda la burocracia, tiempo, trámite que ello ha significado”, añadió.

“Este proyecto permite a todas las personas, pero muy especialmente a los grupos de clase media y a los más vulnerables, poder acceder a la justicia en forma oportuna, con facilidad, con rapidez, con eficacia y con equidad”, complementó el jefe de Estado.

“Estos grupos son normalmente los que quedan más postergados con el sistema actual y, muchas veces, tienen necesidades de resolver situaciones como, por ejemplo, incumplimiento de contrato, negligencias médicas, deudas impagas por arriendo, cobro de gastos comunes y tienen que someterse, a veces, a los engorrosos y largos procesos que establece la justicia hoy”, cerró.