El Centro Cultural Atacama fue el escenario de la emotiva ceremonia. Las personas licenciadas fueron de la generación 2020-2021.
Contentos, emocionados y orgullosos se mostraron los más de 150 alumnos y alumnas del programa municipal de Nivelación de Estudios, generación 2020-2021, en su merecida ceremonia de licenciatura. El Alcalde de Copiapó, Marcos López, felicitó a los participantes, destacó su esfuerzo y los alentó a seguir buscando nuevos desafíos.
López comentó que “mucho orgullo de poder asistir a una licenciatura de jóvenes y adultos que durante el año durante 2020 y 2021 han completado sus estudios básicos como los de enseñanza media que les abre una oportunidad en la vida sobre todo en un mundo que hoy en día todo va ser digital y por lo tanto la educación a distancia va ser una gran oportunidad”.
La modalidad flexible de nivelación de estudios con clases online estuvo destinada a personas jóvenes y adultas con escolaridad incompleta, permitiéndoles avanzar en sus niveles educativos a través de un programa educacional que se adapta a sus disponibilidades de tiempo.
La ceremonia que se desarrolló en el Centro Cultural de Atacama contó con la presencia de parte del Concejo Municipal, el diputado Juan Santana y el constituyente Maximiliano Hurtado. También los beneficiados fueron acompañados de sus familiares que vivieron un emotivo momento.
La máxima autoridad comunal subrayó que “estas familias enteras están viendo en sus hijas, hijos, esposos y esposas una gran oportunidad para poder avanzando en los desafíos que se han propuesto en su vida”.
Las clases se realizaron por plataforma Meet, tres veces por semana en horario vespertino, siendo la primera clase de 19:30 a 20:30 y la segunda de 20:40 a 21:40 horas. De los inscritos totales 120 personas fueron de nivel básico; en el Ciclo 1 enseñanza media hubo 201 personas y en el ciclo 2 enseñanza media hubo 250 estudiantes.
Uno de los más contentos y destacados por el público fue el reconocido Youtuber Felipe Urra o más conocido en sus canales como “El Fritanga”, “El Ojitos de piscina” o “El Reptiliano”. El joven comentó que “yo estoy más que feliz, contento y orgulloso por este logro. Sé que cuesta harto sacar los estudios y más aún cuando uno es desordenado, hiperactivo e inquieto”.
Urra adelantó que quiere seguir estudiando ya sea cocinero, audiovisual o inclusivo periodismo por su amor a las comunicaciones. “Esto es no es fácil porque de todos los compañeros que empezaron en El Palomar éramos como 8 y solamente 3 sacamos el cuarto medio”, sinceró.
Cabe recordar que los requisitos para postular fueron ser mayor de 18 años sin edad límite, certificado de estudios el último curso aprobado tanto para chilenos como extranjeros, completar la ficha fija de inscripción y la fotocopia del carnet de identidad por ambos lados.
Por su parte, Camila López, indicó que a pesar de tener poco tiempo logró compatibilizar sus estudios y resaltó que “nada es imposible”. La joven hizo un homenaje a los docentes del programa, ya que “son súper buenos profesores y personas. Nada que decir”.
Danilo Velazco se mostró orgulloso y reconoció que “nunca pensé que podría sacar mi enseñanza media, siempre lo veía muy lejano, pero gracias a Dios y al programa que hizo el municipio pude lograr sacar mis estudios”.
El programa comenzó en el mes de abril con el llamado a inscribirse a través de las redes sociales del municipio y se extendió hasta el mes de noviembre con los exámenes finales. El plan es absolutamente gratuito para la comunidad y ya se confirmó su versión 2022.