El presidente Piñera destacó la industria del cobre y del litio, durante su exposición en el Congreso Futuro 2022. «Es una tremenda oportunidad que Chile no puede dejar pasar», destacó. El mandatario electo, Gabriel Boric, en tanto, apuntó a un desarrollo sustentable y que involucre a los niños. “Cuando hablamos del futuro y de la ciencia resulta casi automático pensar en los niños y las niñas», indicó.
El presidente Sebastián Piñera expuso durante la mañana de este lunes en la inauguración del Congreso Futuro 2022, oportunidad en que destacó la importancia enfrentar en conjunto los desafíos que enfrenta el mundo.
“Estamos llegando a la misma conclusión, tenemos que aprender a convivir mejor”, agregando que “esto no es solo un problema individual, esto requiere una nueva visión de cómo vivir en comunidad”.
Además, recalcó que “muchos creen que la mayor amenaza de la humanidad no es la pandemia, la inmigración o el cambio climático, es el ser humano”.
“Estamos en un curso de colisión y ustedes van a ver en el informe del panel de expertos de Naciones Unidas que conoceremos en unas semanas más, muestran un nuevo deterioro de la situación de capacidad de sobrevivir de nuestro planeta”, adelantó.
Mandatario destacó uso de la tecnología en la pandemia
Por otra parte, el jefe de Estado destacó el uso de la tecnología durante la pandemia, como por ejemplo el desarrollo de las vacunas, pero también para enfrentar el desafío que implicaron las nuevas restricciones.
“La pandemia masificó la aplicación de muchas tecnologías que han hecho que la vida se haga más simple y llevadera, pero también es cierto que la tecnología nos ayudó a enfrentar la pandemia”, sentenció.
“La ciencia estuvo a la altura del desafío, y fue capaz de crear vacunas en meses”, destacó, agregando que también la tecnología nos ayudó a enfrentar la pandemia, destacando iniciativas como el hospital digital y la comisaría virtual.
Piñera defendió industria del litio
Por último, el mandatario destacó el aumento en las iniciativas de energías limpias y renovables, aunque también apuntó a la minería, pensando en la electromovilidad.
En ese sentido, defendió la industria del litio, que ha estado en la palestra por la polémica licitación.
“Chile tiene un trilogía muy favorable porque tenemos sol, cobre y litio, y eso significa en este mundo nuevo que tiene que aprovechar estos elementos para la electromovilidad, es una tremenda oportunidad que Chile no puede dejar pasar”, aseguró.
Boric promete políticas para las ciencias: “Cuenten con este Gobierno””
En la actividad también estuvo presente el presidente electo, Gabriel Boric, quien destacó la importancia de la ciencia más allá de la coyuntura actual, tomando como ejemplo el interés de la prensa por conocer su nuevo gabinete.
“Creo que si dejamos de tener perspectiva, dejamos de mirar el bosque para marearnos solamente con la coyuntura, creo que es un augurio de cortoplacismo, un augurio de un gobierno de patas cortas”, dijo.
En ese sentido, se comprometió con el mundo científico. “Cuenten con este gobierno para impulsar una política de estado en materia de ciencias”, prometió.
Además, aseguró que “cuando hablamos del futuro y de la ciencia resulta casi automático pensar en los niños y las niñas. Nos gusta decir que son el futuro, pero el futuro existe como una esperanza conjugada en tiempo presente”.
“Es el futuro y presente de los niños y niñas en un mundo dinámico lo que me motiva a trabajar para garantizar el acceso a una educación de calidad para todos”, agregó.
En ese sentido, sostuvo lo importante de reducir la brecha educativa que se ha generado a partir de la pandemia, reiterando la importancia de las clases presenciales.
“Los colegios deben ser los últimos en cerrarse y los primeros en abrirse”, sentenció.
Boric: “El bienestar individual depende del bienestar colectivo”
Por otra parte, el todavía parlamentario recalcó que “el bienestar individual depende del bienestar colectivo, nadie está a salvo mientas no lo estemos todos”.
Boric indicó que “para enfrentar los desafíos del futuro necesitamos poner en el centro la colaboración entre las personas”.
“El desafío que tenemos en consensuar una dirección que ponga el bienestar de todos, así como el cuidado de la naturaleza, en el centro del modelo de desarrollo de nuestro país”, complementó.
Finalmente, el Presidente electo sentenció que “la tecnología puede utilizarse para lograr mayores niveles de equidad, en la medida en que no sea concentrada solamente por los dueños del capital, y por lo tanto terminen profundizando la desigualdad”.