Este emprendimiento fue beneficiado con el programa Activa Reimpulsa de Corfo, el cual fue desarrollado con recursos del Gobierno Regional.
Hace cuatro años las hermanas Katherine y Josseline Ángel comenzaron con la idea de tener un emprendimiento que se enfocara en la venta de alimentos saludables, que ofreciera una alternativa para las personas con alergias alimentarias y, además, que fuera amigable con el medioambiente. Así nace “Volvamos a lo natural”, emprendimiento que partió con un stand en ferias y exposiciones al aire libre y que hoy, acaba de inaugurar su tercera sucursal en la ciudad de Copiapó y cuenta con cerca de 14 trabajadores contratados.
“Nosotros buscamos generar una conciencia ambiental, de salud, de nutrición, de autocuidado y, sobre todo, del cuidado de nuestro planeta. A través de este emprendimiento buscamos marcar un punto inicio y que cuando la gente venga para acá, encuentre además de una alternativa saludable, una asesoría donde podemos orientarlo y ofrecerle los productos más adecuados. Acá podrán encontrar gran variedad de productos a granel: semillas, legumbres, frutos secos, frutos deshidratados y gran variedad de infusiones, entre otros” señala Josseline Ángel.
“Volvamos a lo natural” partió como un negocio de las dos hermanas, pero luego se sumó una tercera socia, momento en el cual surgió la oportunidad de abrir la primera tienda en el Paseo San Fernando. Luego, se adjudicaron el fondo Crece Abeja de Sercotec, gracias al cual pudieron abrir una segunda tienda, ahora en el Portal de La Chimba. Gracias a la buena recepción del público quienes cada vez más adquieren el hábito de llevar sus envases y frascos para comprar a granel, surgió la idea de abrir una tercera tienda, y seguir creciendo, esta vez, en Pedro de Valdivia con Los Carreras, lo cual fue posible gracias al fondo Activa Reimpulsa de Corfo. “Ese aporte fue parte fundamental porque, gracias a este programa, pudimos comprar todos los dispensadores gravitacionales y de pala que tenemos actualmente en la tienda. La tienda es dos veces más grande que las anteriores. Entonces vamos a tener una mayor cantidad y variedad de productos a granel”.
Este negocio fue beneficiado con el programa Activa Reimpulsa de Corfo, el cual fue desarrollado con recursos del Gobierno Regional de Atacama. Este concurso tuvo como fin contribuir a la reactivación económica de la región, a través de un subsidio directo no reembolsable con foco en el incremento de las ventas y la creación de nuevos empleos. Las empresas pudieron optar a un subsidio de hasta $20 millones, que corresponde al 75% del valor total del proyecto, y debieron cofinanciar el 25% restante.
Al respecto, la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta, destacó que “este es un buen proyecto, porque tiene tres cualidades muy importantes: lo natural, sustentable y, además, es liderado por mujeres. Estamos muy contentos de haber puesto recursos en un emprendimiento que fomenta la vida saludable y el cuidado del medio ambiente, que tanto necesitamos en nuestra región, en el país y en el mundo, y que su implementación además genera nuevos empleos en Copiapó”.
Finalmente, cabe destacar que este programa de Corfo fue desarrollado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Atacama, en el marco de un convenio que busca apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región.