Delegado Presidencial realizó llamado ante Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico en Atacama

Patricio Urquieta García,  sostuvo que se ha actualizado esta alerta desde la tarde del jueves 13 hasta la noche del sábado 15 de enero.

La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica, indica que desde la tarde del jueves 13 hasta la noche del sábado 15 de enero, se prevén precipitaciones moderadas a fuertes en el sector de la precordillera salar y cordillera de la Región de Atacama, de acuerdo al siguiente detalle:

Precipitaciones (mm):

Zona

Jueves 13

Viernes 14

Sábado 15

Precordillera salar

Entre 10 y 20

Entre 15 y 25

Entre 15 y 25

Cordillera

Entre 15 y 25

 

Además, mediante la actualización del Aviso Meteorológico indica que se prevén precipitaciones normales a moderadas en la cordillera de la costa, sectores de valle y pampa de la región, desde la tarde del viernes 14 hasta la noche del sábado 15 de enero.

Cabe señalar, que se mantienen vigentes los Avisos Meteorológicos que cuales pronostican el probable desarrollo de tormentas eléctricas en precordillera y cordillera, hasta la noche del sábado 15 de enero.

Por otro lado, debido a una reciente actualización, la Región de Atacama ya no se encuentra dentro de la cobertura del Aviso Meteorológico que pronosticó precipitaciones normales a moderadas en precordillera y cordillera de la región.

En tanto, según lo indicado por SERNAGEOMIN, a través en la Minuta Técnica por peligro de remociones en masa emitida, en la Región de Atacama existe la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), en los sectores de precordillera y cordillera. De ocurrir estos eventos, sus efectos podrían observarse hasta las zonas costeras especialmente a través de los valles, ríos y quebradas.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Atacama actualiza y amplía cobertura a Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente desde el 7 de enero y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización y ampliación de cobertura de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.

El delegado presidencial realizó un llamado a la comunidad para estar preparados ante este aviso de alerta meteorológica.

Más adelante llamó a la comunidad a adoptar los resguardos ante este tipo de fenómenos de la naturaleza.