Dólar sube este lunes mientras mercado permanece atento a posible alza de tasas de la Fed en EE.UU.

El dólar muestra leves alzas esta mañana, retomando el nivel de los $830 a nivel local, mientras los mercados permanecen atentos a nuevos ajustes de la política monetaria de Estados Unidos.

A las 8.45 horas, el billete verde sube $2,28 y se ubica en puntas de $830,77 vendedor y $830,45 comprador. Vale mencionar que el viernes pasado, la divisa cayó hasta su menor nivel desde el 25 de noviembre de 2021, tras anotar un importante desplome semanal de $18,7.

De acuerdo a Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria,»el IPC de Chile, que superó las proyecciones y llevó a la inflación anual a un 7,2%, muy superior al rango meta del Banco Central que ha entre 2% y 4%». «Esto apoyaría a una mayor alza de tasas por parte de la entidad monetaria, situación que ha generado la mayor debilidad del dólar en el país por flujos cambiarios», agregó.

A su vez, mencionó que «esta semana conoceremos importantes datos de inflación en Estados Unidos, cifras que pueden resultar claves para las decisiones que tome la Reserva Federal (Fed), donde cifras que superen las proyecciones darían más motivos a la Fed para ser agresiva en el retiro de estímulos y alzas de tasas, situación que podría darle un renovado avance al billete verde».

En tanto, Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, apuntó «el tipo de cambio cotiza al alza en pre mercado, el que está reajustando las perspectivas sobre tasas de interés en Estados Unidos». Y sostuvo «el dato de creación de empleo de Estados Unidos decepcionó con cifras menores a lo esperado. No obstante, el dato de desocupación bajó a 3,9% desde un 4,2% y los salarios promedios tuvieron una aceleración en la economía estadounidense.

Este último dato es de relevancia ya que pone mayor presión sobre los precios, en donde la inflación ya casi más que triplica el objetivo de la Reserva Federal». «De hecho, el banco de inversión Goldman Sach ya vaticina hasta 4 alzas de tasas de interés por parte de la Fed el 2022, comenzando en marzo, justo después de finalizar la retirada de estímulos. Bajo el contexto anterior podríamos estar viendo mayores niveles de precio en el dólar a nivel internacional y local», acotó.

Mientras que Ángel Rubilar, analista de Libetex, dijo «en el plano internacional vemos que los mercados están a la expectativa del reporte de inflación del día miércoles, ya que estos datos darán directrices claras de lo que puede anunciar la Fed en su próximo comunicado, De estar fuera del rango esperado, veremos una aceleración en el plan de retiros de estímulos y de alza de tasas, por lo que los inversionistas ya se preparan para posibles movimiento».