El biministro de Energía y Minería reconoció que «pudimos haber hecho más esfuerzos para difundir» el controvertido proceso.
El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, volvió a destacar la cordialidad y avances que se lograron en la reunión que sostuvo ayer en dependencias del Ministerio de Minería con parte del equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, para abordar la polémica licitación del litio que está empujando el Ejecutivo.
En primer lugar, el secretario de Estado reconoció en entrevista con T13 Radio que «pudimos haber hecho más esfuerzos para difundir» públicamente el cuestionado proceso, «a pesar de que toda la información es pública».
Consultado sobre la posibilidad de que se suspenda el proceso a ocho días de su adjudicación, aseguró que «creemos que la licitación tiene sentido y es positiva para el país», aunque también expuso que desde el equipo de Boric «nos hicieron ver algunas cosas y características respecto de cómo se ha conducido la licitación, en las que tienen ciertos reparos y dudas». «Yo quedé con la tarea de cómo podemos considerar o atender esto», agregó.
En ese sentido, sostuvo que «espero que en las próximas horas o días tener con ellos una nueva conversación que nos permita generar un consenso, no solamente respecto de la licitación, sino también respecto de cómo generamos un diálogo amplio con todos los actores para proyectar, en los meses que quedan de este Gobierno, pero también del Gobierno que parte en marzo, una visión común de hacia dónde Chile debe avanzar en materia de litio».
Con todo, Jobet resaltó que la licitación ha sido «internacional y muy abierta», y que espera que «ojalá tenga un apoyo desde luego del Gobierno actual, que la ha impulsado, pero también del futuro Gobierno. De lo contrario, las señales que se da es que podría estar en riesgo su continuidad y eso sería malo para la licitación, pero también para el país y su reputación internacional».
Por otra parte, el biministro negó que el litio fuese el futuro cobre para Chile, incluso señaló que pensar aquello es parte «de las cosas que hacen que estas conversaciones se apasiones más de la cuenta». «Cuando uno mira los números gruesos, del año 2020, el mercado mundial de litio fueron US$3 mil millones y el mercado de cobre fueron US$146 mil millones. O sea, en 2020 el cobre fue 49 veces más grande que el litio y nosotros tenemos además más participación de mercado o equivalente en cobre que litio.
En órdenes de magnitud es más grande el cobre que el litio», expuso. Mientras que «la proyección que tenemos a 2030 es que va a seguir siendo 10 veces más grande el mercado del cobre que el del litio, y nuestra participación además en el mercado del litio va a caer.
El litio es una buena oportunidad para Chile, pero no es la única fuente o la salvación económica, eso no es así. No lo quiero minimizar, pero pongamos las cosas en perspectiva»