Copiapino Eric Chinga fue uno de los más votados para ser presidente de la Convención Constitucional

La Convención Constitucional realizó la elección de quienes sucederán a Elisa Loncon y Jaime Bassa en el cargo de presidencia y vicepresidencia, respectivamente, del órgano encargado de la redacción de una nueva Constitución.

En la primera votación, el constituyente del pueblo diaguita Eric Chinga fue uno de las que obtuvo más sufragios, despertando el interés por conocer más sobre éste representante .

Eric Chinga nació el 31 de julio de 1970 en la ciudad de Copiapó. Fue electo constituyente mediante escaño reservado del pueblo diaguita por el distrito 4, correspondiente a la región de Atacama.

Forma parte de la Red Nacional Diaguita. Además, desde 2012 es presidente de la Comunidad Diaguita de la Provincia de Copiapó.

Chinga ha participado en las consultas sobre Nueva Institucionalidad Indígena de la expresidenta Michelle Bachelet y en la del Ministerio de las Artes y las Culturas.

Participó también en la discusión sobre la Ley de Escaños Reservados en el Senado y en el reconocimiento del Estado chileno a la etnia diaguita.

En sus planteamientos, Chinga propone una constitución con enfoque (y un Estado) plurinacional, que promueva y garantice el buen vivir de todas las personas y todos los pueblos que lo integran.

En paralelo, promueve que en la soberanía se incorpore a la Pachamama como sujeta de derecho y el agua como derecho fundamental, asociada a una Soberanía Alimentaria especialmente.

Actualmente, forma parte de la Red Nacional diaguita y participa de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.