Con dudas sobre el financiamiento, diputados votan proyecto de Pensión Garantizada Universal

La iniciativa establece un aporte mensual de 185 mil pesos para todos los mayores de 65 años pertenecientes al 90 por ciento más vulnerable de la población.

La oposición espera subsanar los problemas del proyecto en el Senado, por lo que votarán a favor.

En la tarde de este lunes, la Cámara de Diputados votará el proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que establece un aporte mensual de 185 mil pesos para todos los mayores de 65 años pertenecientes al 90 por ciento más vulnerable de la población.

El proyecto sufrió una serie de críticas por parte de la oposición, ya que no incluye el financiamiento para su puesta en marcha, el que fue ingresado como una propuesta distinta.

Sin embargo, diversos parlamentarios de Apruebo Dignidad, como Karol Cariola (PC) dijeron que votarán a favor, a la espera de que el Senado subsane los problemas del proyecto presentado por el Presidente Sebastián Piñera.

Desde el Ejecutivo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se abrió a fusionar ambas iniciativas, asegurando que «son proyectos hermanos y van de la mano», añadiendo que «estamos disponibles a conversarlo, para llegar a acuerdos que favorezcan a los chilenos».

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, manifestó que «es un proyecto robusto, que avanza en la dirección correcta de aumentar la seguridad social y esos pisos mínimos de dignidad que tenemos que entregarles a las personas mayores. Esperamos y nuestro llamado con mucha humildad y mucho respecto a la Cámara de Diputados el día de hoy es aprobar, ojalá, de manera unánime, tal cual como lo hizo la Comisión de Hacienda».

El costo fiscal de la iniciativa será de un máximo de 0,95% del PIB entre 2028-2034, alcanzando promedio de 0,92% del PIB en la década de 2040, considerando el envejecimiento de la población en las próximas décadas, según indicaron desde Hacienda.

El Ejecutivo espera un rápido trámite, con el fin de iniciar los pagos para los beneficiados en el mes de febrero de 2022.