Con la llegada del 2022 se abre una serie de desafíos para el país en materia económica, los que deberán ser enfrentados en marzo por el nuevo gobierno de Gabriel Boric, como las bajas proyecciones de crecimiento y las reformas en esta materia.
En un año calificado como «desafiante» por los expertos, el Banco Central espera un crecimiento de entre un 1,5 y 2,5 por ciento, además de la expectativa de un 5,9 por ciento de inflación, casi el doble de la meta de las autoridades.
Otro desafío para Boric serán las reformas al sistema de pensiones y la tributaria, que busca recaudar 5 puntos del PIB en cuatro años, las que deberá enfrentar sin tener una mayoría en el Congreso.
El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, comentó que «hay una propuesta tributaria, más del doble de lo que logró Aylwin y lo que logró Bachelet en su momento, Entonces, obviamente ese es un desafío, además creo que el Congreso no se lo va a dar, así que eso es un desafío».
«El segundo desafío es si no logra ese aumento tributario, ¿qué es lo que va a hacer él? La responsabilidad fiscal o ajuste de sus programas hacia abajo por los recursos que recaudan. Hay desafíos de corto plazo, el IFE Laboral probablemente se debería extender hasta junio y en tercer lugar está el tema de la inflación», dijo.
En materia de empleos, aún existen 500 mil trabajos que no se han recuperado desde el inicio de la pandemia, y hay preocupación por la gran cantidad de trabajo informal, equivalente a uno de cada tres personas.
Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que «vemos aún poco más de 500 mil empleados menos que si nos comparamos con el periodo prepandemia y de estos hay un poco más de 300 mil que corresponden a empleos formales y la informalidad es lo que más preocupa».
El ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó que «hemos recuperado el 75 por ciento de los empleos perdidos por la pandemia, para eso es necesaria la inversión, dado que de ahí y del crecimiento económico surgen los nuevos puestos de trabajo».
«Por eso es importante que las nuevas autoridades den prioridad al crecimiento e inversión para el año 2022, tal como lo hemos hecho en nuestro gobierno», sostuvo.