El dólar opera a la baja y cotiza por debajo de los $845 al inicio de su última sesión de 2021, pese a los mayores niveles que registra el billete verde a nivel global.
Con esto el tipo de cambio se encamina a anotar su cuarta sesión consecutiva a la baja, dejando atrás casi todas las ganancias que obtuvo tras el holgado triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial.
A las 8.51 horas, la divisa marca un retroceso de $4,41, en puntas de $844,12 vendedor y $843,66 comprador. Se trata de su menor nivel desde el 17 de diciembre, la jornada previa al balotaje entre Boric y Kast ($839,90).
Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, señaló «sin dudas estamos en periodos correctivos en donde el dólar no está dando mayor volatilidad, y esto es porque el mercado nacional está a la espera de pistas sobre quién podrá estar a cargo de Hacienda. Y es que han sonado algunos nombres pero muchos de ellos se han descartado».. «En el caso de que se tratase de alguien más cercano al mercado, podríamos ver un fortalecimiento del peso chileno respecto al dólar.
No obstante, el mercado aún sigue esperando pistas respecto del nombre que posiblemente dará Gabriel Boric antes del 22 de enero, por lo cual estaremos en periodos de baja volatilidad», agregó.
Por du parte, Ignacio Vidal, analista de inversiones de Capitaria, indicó «el día de ayer se conocieron las minutas de la Reunión de Política Monetaria para el mes de diciembre, donde se dejó en claro que los 125 bps de alza en la TPM fue una decisión conservadora frente a las recomendaciones de un alza, inclusive superior en 150 bps, para afrontar la creciente escalada en los precios y que la tasa quedaría situada entre el 5,5%-6% el próximo año».
Y comentó «si a todo esto le sumamos un cobre que ha venido recuperando en las sesiones anteriores y un dólar index que ha frenado su impulso alcista tras un mayor apetito por riesgo, tenemos un sustento para esta apreciación del peso chileno los últimos días».