Tras dos jornada consecutivas de caídas, el dólar sigue bajando este miércoles y se apronta a caer de los $850 en el mercado cambiario local. A las 09.56 horas, el billete verde descendía $2,88, cotizando en puntas de $851,52 vendedor y $851,04 comprador.
De terminar así la sesión, la divisa estadounidense podría encadenar su tercera baja consecutiva, acercándose cada vez más a su nivel pre segunda vuelta presidencial. Según Juan Ortiz, estratega de mercados de XTB Latam, «el mercado está esperando señales que tranquilicen más a los inversionistas, pistas que indiquen que quien asuma como ministro de Hacienda y tenga ideas más en pro del mercado y logre, en cierto grado, contrarrestar los efectos que podría tener los planes e ideas de un presidente electo con la orientación política como lo es Gabriel Boric».
«Han sido varios los nombres que se han barajado para esta vacante, pero hasta el momento varios se han descartado. En ese sentido, si vemos un candidato más cercano a los mercados se podría ver a la moneda nacional fortalecida respecto al dólar americano», agregó.
Dicho esto, sostuvo que «técnicamente continuamos viendo correcciones en el valor del dólar, logrando superar el piso en el nivel de los $853, podríamos ver precios cercanos a los $851 – $850».
Por su parte, Ignacio Vidal, analista de inversiones de Capitaria, comentó que «no se conocerán datos macroeconómicos relevantes esta semana salvo el dato de PMI Manufacturero de China el día jueves por la noche que podría traer algo de volatilidad al tipo de cambio en el corto plazo por su efecto en el precio del cobre».
«Aun así, lo que el mercado seguirá con mayor atención serán eventuales nuevos anuncios del Presidente electo Gabriel Boric en cuanto a la conformación de su gabinete y en específico para Hacienda (se espera un anuncio antes del 22 de Enero)», agregó. De ser un candidato cercano a los mercados podríamos continuar viendo una recuperación del peso versus el billete verde, pero en caso contrario podríamos ver un nuevo ataque a los máximos vistos post elecciones en la zona de los $878″, finalizó Vidal.