Los adolescentes que permanecen en el Centro de Internación Provisoria (CIP) y el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Copiapó, cumpliendo condena o medidas cautelares recibieron la visita del equipo de la Defensoría Penal Pública de Atacama, liderado por el defensor penal juvenil, Sergio Jofré, quien estuvo acompañado de la trabajadora social de la institución, Yesenia Cortés. La instancia se destacó por la conversación sostenida entre los profesionales y los jóvenes respecto de la importancia del cumplimiento de sus etapas penales, las posibilidades de acceder a sustituciones o beneficios y el avance en sus procesos de reinserción.
El equipo defensor mencionó que constantemente gestiona la sustitución de sus condenas y les recalcó que no están solos. “Siempre cuentan con la Defensoría Penal Pública y con los profesionales que me acompañan. Estamos siempre preocupados por sus causas y por su bienestar”, señaló Jofré.
Por su parte, la trabajadora social enfatizó que la buena conducta es fundamental para acceder a estos trámites. “Estamos al tanto de cada uno de sus procesos de intervención, para realizar presentaciones por audiencias de sustitución o remisión, según sea el caso. Es por eso que solicitamos pre informes al equipo de intervención a cargo”, agregó Cortés.
En el contexto de las fiestas de fin de año el defensor agradeció, al Centro, la posibilidad de compartir esta instancia y reiteró tener la esperanza de que los adolescentes prontamente puedan estar con sus familias disfrutando de fechas tan importantes y significativas.
El espíritu de la Ley Nº 20.084, de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), es lograr la reinserción social y laboral efectiva de los jóvenes que se han visto enfrentados a cumplir sanciones y condenas por infringir la ley. Para lograr el objetivo de la reinserción el Centro de Justicia Juvenil desarrollo capacitaciones y talleres apuntados a la entrega de herramientas necesarias para que los adolescentes se desempeñen en sociedad a la hora de salir en libertad.
Asimismo, el director del CIP-CRC de Copiapó, Franco Castillo, destacó el encuentro que se efectúa hace 7 años al interior del recinto, con un desayuno y entrega de regalos navideños a los jóvenes presentes. “Siempre vamos a estar muy agradecidos, como equipo, de la voluntad de instituciones vinculadas al proceso de reinserción social, de estar presentes demostrando que nos interesa el futuro exitoso de los jóvenes”, culminó el director.