El diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson, jefe político de la triunfante campaña presidencial de Gabriel Boric, criticó este martes la Pensión Garantizada Universal (PGU), proyecto impulsado por el Ejecutivo, asegurando que «no tiene financiamiento» y que puede generar complicaciones al futuro gobierno.
«La situación en la que nos pone el Gobierno es muy compleja. Queremos avanzar en mayores pensiones y en mayor cobertura, pero el proyecto que presentó el Gobierno no tiene financiamiento, lo que es fiscalmente muy irresponsable y puede dejar un forado financiero al próximo Gobierno», acusó el parlamentario en su cuenta de Twitter.
Esta publicación se dio como reacción a una carta publicada en el diario El Mercurio por los economistas Andrea Repetto, José De Gregorio, Rodrigo Valdés y Eduardo Engel, en la que también realizan una crítica a la PGU.
«El Gobierno ingresó al Congreso dos proyectos de ley separados relativos a la Pensión Garantizada Universal (PGU). En uno de ellos propone la creación del beneficio; en el otro, la reducción de algunas exenciones tributarias como parte de su financiamiento. Esta es una estrategia peligrosa, ya que con alta probabilidad se aprobarán solamente los gastos. Es urgente fusionar ambos proyectos», advirtieron los expertos.
En esta línea, acusaron que «el Gobierno propone que se gaste un punto adicional del PIB. Pero parte de su financiamiento consiste en desahorrar del Fondo de Reserva de Pensiones y en aprovechar un menor gasto en pensiones del sistema antiguo que ya se usó hace tiempo en financiar reformas previas».
«También supone utilizar supuestas holguras que no son otra cosa que un espacio fiscal fantasioso que depende de proyecciones poco realistas. Las holguras no existen cuando el déficit estructural está cerca del 4 por ciento del PIB«, puntualizaron los economistas al medio antes citado.
Mientras que aseguraron que «nos parece que la estrategia más adecuada es que la tramitación de la PGU se dé en conjunto con la discusión de la reforma del pilar contributivo en los próximos meses«.
El proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) ya avanzó la semana pasada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y se espera que en los próximos días sea revisada en la Sala de la Cámara Baja.