El peso chileno -a excepción del tropiezo alcista del viernes- ha venido anotando una lenta pero constante recuperación tras el violento remezón que sufrió post triunfo de Gabriel Boric en segunda vuelta, lo que produjo que su devaluación hiciera que el dólar se disparara a precios nunca vistos en el mercado local.
En las últimas cinco sesiones, el billete verde ha caído $17,1 -todavía lejos de recuperarse del salto de $35 anotado el lunes tras el balotaje-, aunque este martes las bajas continúan y el tipo de cambio se ubica bajo los $855. A las 08.53 horas, el dólar retrocedía $3,50, en puntas de $854,40 vendedor y $853,98 comprador.
Para el mercado, dijo Juan Ortiz, estratega de mercados de XTB Latam, el dato clave respecto a los futuros movimiento del billete verde es “la incógnita de la persona que asumirá el Hacienda y Economía. Con lo anterior, se espera que se de este anuncio antes del 22 de enero, según palabras de Gabriel Boric». También, agregó, «podríamos ver cierto grado de volatilidad cuando se den a conocer los datos de PMI en China el jueves por la noche».
De todas formas, aseguró que «esta semana no se espera mucha fluctuación en el tipo de cambio». Mientras que Ignacio Vidal, analista de inversiones de Capitaria, comentó que «no se conocerán datos macroeconómicos relevantes esta semana salvo el dato de PMI de China el jueves por lo que el mercado seguirá con bastante atención nuevos anuncios del presidente electo en cuanto a la conformación de su gabinete». «Por el momento el USDCLP encuentra un piso en los $853 y un techo en los $878», concluyó.