El texto propone poner fin a la justicia militar, crear un consejo de la justicia para la designación de jueces y eliminar la figura de los abogados integrantes.
Todo esto en un capítulo completo que busca ser incorporado en la nueva Carta Magna.
Algunos integrantes de la Comisión de Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional de la Convención ingresaron una propuesta de norma que busca rediseñar el Poder Judicial que actualmente rige en Chile.
La propuesta consiste en un capítulo completo que buscaría ser implementado en la nueva Constitución y que fue ingresado esta jornada por ocho integrantes de dicha comisión, respaldados por independientes, pueblos originarios, movimientos sociales y el Frente Amplio.
En detalle, el texto propone poner fin a la justicia militar, crear un consejo de la justicia para la designación de jueces, eliminar la figura de los abogados integrantes y terminar el arbitraje forzosos, entre otros.
Una de las promotoras de esta propuesta de norma, la convencional Manuela Royo, apuntó que con este capítulo propuesto para la Constitución se pone al sistema judicial chileno al nivel de los más modernos.