En 15 de las 16 regiones del país el índice de radiación UV es «extremo» o «muy alto» este jueves 23 de diciembre, pronóstico que se extiende también para el viernes 24, de acuerdo al Índice Nacional de Medición Ultravioleta que elaboran en conjunto la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) y el Departamento de Física de la Universidad de Santiago (Usach).
La ola de calor que afecta a gran parte del territorio trae aparejado el aumento de la radiación solar, por lo que se hace imprescindible tomar resguardos, como el uso de bloqueador, ropa que proteja la mayor cantidad de piel y usar gorro o sombrero, de acuerdo al consejo de expertos.
Sólo una región -Magallanes- escapa a la norma, aunque de igual forma tiene una nivel «Alto» de radiación UV en estas jornadas.
El indicador es «muy alto» en las regiones de Antofagasta, O’Higgins, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
En tanto, la mediación llega a nivel «extremo» en Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Ñuble y La Araucanía.
Además de evitar la exposición voluntaria e innecesaria al sol, se pide extremar los cuidados con los niños, que suelen pasar más tiempo jugando en patios, calles o piscinas.